La Justicia de Murcia anula una multa de la Confederación del Segura por abrir un pozo en Hellín
La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha estimado el recurso de la sociedad agraria de transformación Regadíos Cañada Macoca y ha anulado la multa de 6.000 euros que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) le impuso por la apertura de un pozo en Hellín (Albacete).
La sentencia declara que esa decisión, adoptada en enero de 2016, no estuvo ajustada a derecho, por lo que procede a declarar su nulidad.
Dice la sala que "no es descabellado pensar que cuando la demandante recibió de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 2007 el sondeo La Loma 3 con todas sus instalaciones tuviera la creencia de que podía explotarlo, al igual que lo venían haciendo otras comunidades de usuarios en relación con los demás sondeos".
"Presunción de inocencia"
Comenta también el tribunal que cuando existan dudas acerca de si se da o no la culpabilidad que es exigible para considerar consumada una infracción "debe prevalecer el principio de presunción de inocencia".
Y concluye que "en este caso, la propia CHS tuvo dudas, al dictar dos propuestas de resolución contradictorias al decidir sobre la procedencia de inscribir o no el sondeo".