Digital Castilla

Digital Castilla

El campo GREGORIO MARTÍN-ZARCO

Petición del presidente de la DO La Mancha de cara a esta vendimia "muy interesante"

21 agosto, 2017 12:20

El presidente de la cooperativa Santa Catalina de la Solana (Ciudad Real), Gregorio Martín-Zarco, ha pedido la colaboración de los socios para poder ser más competitivos en una campaña de vendimia en la que se prevé un descenso medio de la producción de hasta un 30 por ciento respecto al año pasado.

Martín-Zarco, considera que el descenso generalizado de las cosechas en España y parte de Europa "podría animar los mercados y favorecer a los vinos manchegos", según ha trasladado a los socios en el transcurso de una asamblea general en la que, entre otros asuntos, se han aprobado las normas de campaña, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Martín-Zarco, que también es presidente de la Denominación de Origen La Mancha, ha estimado que la producción de secano disminuirá entre un 40 y 45 por ciento, lo que unido a los datos que arroja el viñedo de regadío, indican que el descenso medio será de un 30 por ciento.

En base a estos datos, la cooperativa prevé una producción de unos diecinueve millones de hectolitros, tres millones menos que el año pasado', aunque la calidad del fruto será muy buena.

Martín-Zarco ha señalado que los varietales están entre los trece y catorce grados, y algunos 'airenes' están llegando a los doce, si bien ha advertido que 'si continúan estas temperaturas altas, la uva perderá peso y el pH estará más desequilibrado'.

Un año "muy interesante"

Asimismo ha considerado que éste puede ser un año muy interesante a nivel regional 'para que se aprecie la calidad de los productos, poder conseguir unos mejores precios y crecer en el mercado'.

Por lo que respecta a las normas de campaña, que son muy similares a las del año pasado, una de las modificaciones más destacadas es que el primer pago se adelanta al 15 de noviembre.