Nace Manchueha Wines Group, un nuevo gigante del vino en Castilla-La Mancha
Este martes tendrá lugar en Villarta (Cuenca) la presentación de Manchuela Wines Group, un nuevo proyecto basado en la unión de seis cooperativas, (Villavid de Villarta, San Antonio Abad de Villamalea, Virgen de la Estrella de El Herrumblar, San Isidro Labrador de Ledaña, Villagar de Villagarcía del Llano y San Gregorio Magno de las Navas de Jorquera), con la finalidad de unificar los intereses comerciales de las mismas y poder crecer en conjunto. Esta nueva agrupación integrará a más de 2.500 socios, 70 millones de kilos de uva y una facturación conjunta de 30 millones de euros.
Será un día especial para una iniciativa que, tras dos años de continuas reuniones, ha visto la luz. “Llevamos dos intensos años trabajando para conseguir este objetivo conjunto y que hemos conseguido en los plazos propuestos”, afirma Ángel Ricardo Cañada, presidente de la nueva cooperativa de segundo grado.
En palabras de Ángel Ricardo, “este proyecto se ha creado con el objetivo de continuar fomentando el crecimiento de las cooperativas para llevar a cabo la comercialización de los productos y poder tener más voz en el mercado. Queremos dar a los clientes más calidad, por ello, debemos trabajar en conjunto y sabemos que es complicado, pero asentando una buena base, creemos que lo vamos a lograr".
Plan a 5 años
Asimismo, Manchuela Wines Group ha establecido un plan a 5 años, con la finalidad de que todas las cooperativas integrantes consigan establecer los mismos parámetros de calidad, implantando sendos sistemas y exigencias en todas las cooperativas de base. “Debemos ir todos en la misma dirección. Queremos participar en todos los mercados y para ello, quizá sea necesario crear una marca conjunta. Asimismo, crearemos un departamento comercial.”
Precisamente, es la primera vez que se consigue un proyecto como tal en la comarca de La Manchuela, ya que a pesar de haberse hecho diversos intentos en otras ocasiones, siempre se han ido retirando cooperativas. A pesar de ello, su presidente lo tiene claro: “No se cerrará la puerta nadie. Es decir, en cualquier momento nuevas cooperativas podrán formar parte de Manchuela Wines Group, siempre y cuando acepten la normativa”.
Desde la recién constituida cooperativa son conscientes de que para superar las dificultades del mercado deben crecer, poner cosas en común y dejar las diferencias de lado. “Aquí las pautas las marca el mercado y por ello tenemos que unificarnos”.
Presencia institucional
La presentación tendrá una importante presencia de representantes públicos con la asistencia, entre otros, del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, o el director de Cooperativas Agro- alimentarias, José Luis Rojas.
Asimismo, asistirán los presidentes de las distintas cooperativas integrantes: el presidente de SAAC de Villamalea, Ángel Ricardo Cañada López; el presidente de Bodegas Villavid de Villarta, Francisco José Garrido González; el presidente de Virgen de la Estrella de El Herrumblar, José Antonio Jiménez García; el presidente de San Isidro de Ledaña, Nazario Roldán Jiménez; el presidente de Bodegas de Villagar de Villagarcia del Llano, José Alejandro Cabañero Alarcón; y el presidente de San Gregorio Magno de Navas de Jorquera, Jesús Enrique Plaza Senabre.