China, la gran protagonista de la World Bulk Wine Exhibition promovida desde Ciudad Real
China, que este año ha quintuplicado su inversión en la compra de vino a granel español, tendrá una presencia destacada en la novena edición de la World Bulk Wine Exhibition (WBWE), que se celebrará del 20 al 21 de noviembre en Amsterdam, organizada por profesionales de Castilla-La Mancha.
El país asiático ha disparado su inversión en la compra de vino a granel de España en el primer semestre de 2017, al pasar de algo menos de 7,5 a 40 millones de litros y de una facturación de algo más de cuatro millones a casi 19 millones de euros, ha informado la sociedad castellano-manchega World Bulk Wine Exhibition, organizadora de la muestra.
La asistencia de compradores chinos al encuentro, que organiza esta sociedad participada por Euromoney Institutional Investor PLC y Globalcaja, junto con otros socios interesados en el desarrollo de la comercialización de vino a nivel mundial, es un estímulo para las bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha que trabajan en la apertura de nuevos negocios en el mercado asiático.
La previsión de cosecha moderada en esta región, unida al incremento del valor de los graneles españoles en un 10 % en los seis primeros meses del año, al pasar de 0,38 a 0,45 euros el litro, atraerán la presencia de 6.000 visitantes de al menos 66 nacionalidades.
La mayor feria del mundo en volumen de negocio
La World Bulk Wine Exhibition es la mayor feria del mundo en volumen de negocio, ya que concentra el 80 % de la oferta mundial de vino a granel, y está considerada como el mejor foro mundial de negocio entre compradores y vendedores de vino.
En 2016 un total de 220 productores de nacionalidades tan diversas como Alemania, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Chile, China, EEUU, Eslovaquia, España, Francia, Georgia, Holanda, Hungría, Italia, Nueva Zelanda, Malasia, Moldavia, Portugal, Reino Unido y Sudáfrica presentaron sus vinos a los profesionales que visitaron la muestra.
Un dato significativo de la importancia de esta cita ferial es que en los últimos ocho años, España ha pasado de comercializar 14,5 a más de 22 millones de hectolitros de todo tipo de vinos, aunque más del 55 % es granel, con un valor global de más de 2.635 millones de euros frente a los 1.690 millones de euros de hace apenas una década.