Acusan al consejero de Agricultura de "escasa sensibilidad" y le critican el retraso
La organización Unión de Uniones ha denunciado los retrasos en los pagos del Plan de Desarrollo Rural (PDR) y de los anticipos de la PAC y ha criticado la "escasa sensibilidad" de la Consejería de Agricultura con un campo "atenazado" por la sequía.
En un comunicado, Unión de Uniones ha criticado que el pago de las ayudas del PDR están "en un muy bajo nivel de ejecución", el 11,85 por ciento en los dos primeros ejercicios, y que se han paralizado los expedientes de los anticipos de la PAC a "miles de agricultores sujetos a teledetección".
En particular, la organización critica la "falta de sensibilidad" de la Consejería al coincidir los retrasos con una "extraordinaria" sequía, lo que sitúa a los agricultores y ganaderos de la región en una situación muy complicada.
De los 1.513 millones de euros de gasto público previsto para el PDR 2014-2020, en los dos primeros ejercicios -cerrados a 15 de octubre pasado- deberían haberse ejecutado 650 millones pero "solo" se han consumido 179,3 millones, lo que representa una cuarta parte de lo que se tendría que haber realizado y el 11,85 % del total del PDR.
"Esto es solo el reflejo de los retrasos que se están produciendo en muchas de las ayuda estructurales que componen el PDR y que afectan a las principales líneas de apoyo a los agricultores, ganaderos y cooperativas, lo que, a su vez, se traducen también en una ejecución muy pobre de los presupuestos de la Consejería para estas medidas", ha señalado Uniones.
Asimismo, ha denunciado que las demoras son "especialmente largas" en planes de mejora e incorporación de jóvenes agricultores, ya que de los más de 31 millones de euros presupuestados en 2016 solo se pagaron 3,5 millones, y de los 43,1 millones para 2017 a fecha de septiembre no se había pagado nada.
En el caso de la agricultura ecológica, tras un primer aviso "fallido" en septiembre, la Consejería anuncia para noviembre el pago correspondiente a las solicitudes de hace más de año y medio, en 2016.
La ejecución de esta medida y las ayudas agroambientales fue conjuntamente en 2016 de 37,6 millones de euros, cuando disponían de una partida de 67,1 millones; y al mes de septiembre, de la agricultura ecológica no se había pagado nada y de los 22,2 millones de euros de agroambientales sólo se había abonado 7,5 millones de euros.
"No se ha pagado nada" del programa Leader
Respecto al programa Leader, de un presupuesto de 35 millones solo se materializaron 7,9, y de los 45 millones de este año "no se ha pagado nada".
Ante esta situación Unión de Uniones ha señalado que tiene que ser "muy crítica" con la gestión de la Consejería de Agricultura, ya que ocasiona "graves perjuicios" a los titulares de las explotaciones agrarias que han basado su planificación e inversiones en unas ayudas que no llegan y que, en todo caso, están obligados a cumplir los compromisos técnicos, ambientales, financieros ligados al condicionado.
La organización teme que si no se ajustan los presupuestos en los siguientes ejercicios y se sigue incumpliendo la ejecución del PDR podría repetirse la pérdida de fondos europeos como pasó en el periodo de PDR 2013-2017, cuando se dejaron de ejecutar 82 millones de euros y se perdieron más de 47 millones de fondos comunitarios.
Por otra parte, Unión de Uniones ha explicado que coincidiendo con la sequía de esta campaña los controles de teledetección puestos en marcha para miles de agricultores castellano-manchegos conllevan la paralización de sus expedientes y que no hayan cobrado el anticipo del 70 por ciento del pago básico y pago verde autorizado por Bruselas.