La Junta firma con seis entidades bancarias una potente línea de ayudas para los agricultores y ganaderos de la región
Unos 20.000 agricultores y ganaderos profesionales de Castilla-La Mancha podrán beneficiarse de préstamos de hasta 40.000 euros por peticionario a través de una nueva línea de ayudas, cuya concesión no estará condicionada a ninguna catástrofe como la sequía, el pedrisco o las heladas.
Así lo ha resaltado este viernes el consejero de Agricultura de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la firma en Toledo del protocolo con las seis entidades bancarias que van a financiar estas ayudas Caja Rural Castilla-La Mancha, Santander, Liberbank, Globalcaja, Caixabank y BBVA.
Martínez Arroyo ha explicado que, al ser préstamos dirigidos a agricultores y ganaderos profesionales, los dos únicos requisitos que deben cumplir es que, al menos, el 50 por ciento de su renta proceda de la actividad agraria y que coticen como agricultores a la Seguridad Social.
En este sentido ha indicado que el objetivo de estas ayudas, que suponen "un cambio de modelo" al no condicionarse su concesión a daños por catástrofes meteorológicas, es ofrecer "una financiación favorable a quienes se juegan su dinero en la agricultura y se comprometen con la creación de riqueza en el medio rural".
Condiciones de los préstamos
En cuanto a las condiciones de los préstamos, ha explicado que tendrán un periodo de amortización de 3 años, un tipo de interés de Euribor más 1 por ciento y podrán solicitarse durante los próximos dos años, en "cualquier momento" del ejercicio dirigiéndose a las entidades bancarias participantes.
También ha puntualizado Martínez que estas ayudas se complementan con el sistema de seguros agrarios, al que el Gobierno regional dedicará un 21 por ciento más en los Presupuestos de 2018, "para que los agricultores y ganaderos tengan que pagar menos por ellos", ha resaltado.
Por otro lado, el titular regional de Agricultura ha anunciado que el Gobierno regional paga hoy el 70 por ciento de las ayudas acopladas para ganaderos de ovino y caprino, por un montante total de 3,7 millones de euros, lo que tendrá un efecto beneficioso en esta campaña afectada por la sequía, ha puntualizado.
En este contexto, ha recordado que la pasada semana también recibieron la ayuda acoplada de proteícos 8.500 perceptores y ha anunciado que la semana que viene se aprobará la resolución de modernización de explotaciones agrarias a 2.215 agricultores y ganaderos, por un montante total de 77 millones de euros.
Con apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha
Dicho esto, Martínez ha señalado que todo el sistema de ayudas públicas para la agricultura en Castilla-La Mancha se traduce en que "todos los que quieren invertir en el medio rural lo hacen con el apoyo del Gobierno regional", que concede mucha importancia a este sector.
Y, en este contexto, ha resaltado que el 14 por ciento de la actividad económica de Castilla-La Mancha viene de la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria y uno de cada 3 euros que se generan en la región proceden de la agricultura y la ganadería.
Por su parte, el director territorial del Santander en Castilla-La Mancha, Santos Sanz, en representación de todas las entidades participantes, ha confiado en que esta línea tenga una respuesta igual de positiva que la dirigida a la incorporación de jóvenes agricultores.
Y ha detallado que divulgarán esta nueva campaña a través de sus oficinas y medios digitales.