Las legumbres de La Sagra sientan las bases hacia una futura marca de calidad
La Diputación de Toledo y el Gobierno regional han apoyado las I Jornadas de legumbres de La Sagra que se están celebrando este fin de semana en Cabañas de la Sagra, una comarca representativa en este cultivo dentro de la provincia de Toledo ya que cultiva alrededor de mil hectáreas de legumbres de "gran calidad".
Así lo ha destacado el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Toledo, José Luis Rojo, quien ha participado junto con el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, y el alcalde de Cabañas de La Sagra, Tomás Díaz, en la inauguración de estas jornadas técnicas.
Según los datos aportados por la Junta en un comunicado, aunque el cultivo de las legumbres ha disminuido "significativamente" por diversos motivos, siguen siendo un cultivo "muy interesante" en amplias zonas de la provincia de Toledo, entre ellas la comarca de La Sagra que es una de las más representativas.
En la provincia de Toledo se cultivan entre 6.500 y 7.000 hectáreas de legumbres como el garbanzo y la lenteja, y de ellas unas mil hectáreas se producen en La Sagra y destaca por "su gran calidad", ha apuntado Rojo.
Marca de calidad
El director provincial ha asegurado que "cuando se den el volumen y condiciones adecuadas y los agricultores así lo demanden" el Gobierno regional apoyará la creación de una marca de calidad para las legumbres, y ha animado a los agricultores a "buscar rendimientos más competitivos".
Por su parte, Álvaro Gutiérrez ha enumerado los numerosos beneficios de las legumbres para la dieta mediterránea y, especialmente, el garbanzo pedrosillero y la lenteja verdina o eston, que son modalidades de La Sagra, ha informado en una nota la Diputación.
Gutiérrez ha señalado que uno de los objetivos de estas jornadas es "sentar las bases para trabajar" en la obtención de una marca colectiva de producto, como sello de calidad de las legumbres de La Sagra.
Otra meta "deseada", ha apuntado, es constituir una asociación de legumbristas, a modo de Consejo Regulador, encargado de defender la calidad y el reconocimiento de un tipo de legumbre específica y peculiar"
Gutiérrez ha recordado que el pasado ejercicio, con motivo del Año Internacional de la legumbre promovido por Naciones Unidas, los agricultores y ayuntamientos de esta comarca "empezaron a moverse y crearon una página web donde volcar todas las acciones y actividades encaminadas a culminar un proyecto necesario".
Las jornadas se desarrollan hasta este domingo y han sido promovidas por el Ayuntamiento de Cabañas de la Sagra en colaboración de la Diputación de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Agricultura y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.
Las mesas redondas diseñadas abordarán aspectos como la producción ecológica, las nuevas variedades de leguminosas o el consumo de legumbres como fuente de fibra y proteína.