Llega a Castilla-La Mancha otra cuantiosa ayuda para la reestructuración del viñedo
La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha acordado hoy el reparto de 100.724.077 euros para la ejecución de programas agrícolas, ganaderos y alimentarios, de los cuales 31,4 millones son para la reestructuración del viñedo en Castilla-la Mancha.
A la reunión, presidida por la ministra Isabel García Tejerina, han acudido los consejeros del ramo de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad de Madrid y Galicia, mientras que por videoconferencia han participado los de Asturias, Cantabria y Comunidad Valenciana.
Según ha detallado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado, en el caso del Programa de consumo de frutas, hortalizas y leche en las escuelas para el curso 2017-2018, se han destinado 14,4 millones de euros para el de frutas y hortalizas y 4,7 millones para el de leche.
El objetivo de este programa, según ha recordado, es fomentar su ingesta e inculcar hábitos saludables como medio de lucha contra la obesidad infantil.
La Sectorial ha aprobado -en el marco de la medida de inversiones del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola 2017-2018- el incremento de las subvenciones inicialmente concedidas para los proyectos de la primera y segunda convocatoria de ayudas -además de para otros proyectos inicialmente no incluidos-, por un importe 7.222.646 euros.
Para la medida de reestructuración y reconversión de viñedos para el ejercicio 2018 se han distribuido 74.261.000 euros, dentro del Programa de Apoyo al sector vitivinícola español, dotado con 210,332 millones de euros en total.
Criterios de reparto
Los criterios de reparto han tenido en cuenta, entre otros aspectos, la superficie plantada de viñedo, la necesidad de reestructurar de acuerdo al valor de las producciones y el peso de la producción de vinos con Indicación Geográfica.
En declaraciones a los medios tras la Conferencia Sectorial, la consejera de Medio Rural de Galicia, Ángeles Vázquez, ha destacado que su región ha conseguido el doble de financiación, dos millones de euros, para la reconversión de viñedo, que va a suponer seguir trabajando en esta reconversión de 180 hectáreas, fundamentales "tanto en lo económico como para asentar población en el rural".
Vázquez ha remarcado también el incremento del 48 % de los programas de alimentación para fomentar el consumo y la dieta saludable de los más pequeños, una iniciativa con la que llegaron el pasado año a 348 colegios.
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, ha valorado los tres millones y medio para la restructuración de viñedo, una cantidad "satisfactoria", y los 50.000 euros para los programas escolares.
La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, ha calificado como una "cifra importante" los 7,2 millones de euros para reestructuración de viñedo.
Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha subrayado la "importante" inversión que recibe la región para reestructuración del viñedo (31,4 millones), que "permite hacer frente a las necesidades para esta campaña".
Sobre la inversión de 1,4 millones para continuar con el programa de consumo de leche y fruta en las escuelas, Martínez Arroyo ha indicado que la región es una de las más comprometidas con una alimentación saludable en los colegios y que esta nueva partida llegará a 700 centros escolares.