Guijarro pide complicidad al sector agrario ante la importante negociación que está la caer
El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha pedido este sábado a las organizaciones agrarias su colaboración para abordar las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC) de cara al nuevo período 2020. De hecho, el próximo 5 de febrero se reunirá en Toledo el Foro de la PAC para definir la estrategia regional teniendo en cuenta todas las aportaciones del sector.
Martínez Guijarro, que ha asistido en la capital conquense a la asamblea del Sindicato Independiente Agropecuario de Cuenca (SIAC) en su 40 aniversario, ha situado el futuro de la PAC como uno de los retos más importantes de cara a este año 2018.
En este punto, ha dicho que el Gobierno de Castilla-La Mancha teme que existan "presiones por parte de algunos países para que se plantee una reducción de los fondos de la PAC", lo que "perjudicaría notablemente a los intereses de España y Castilla-La Mancha". "Nosotros estamos radicalmente en contra de que haya que cofinanciar por parte del Estado los fondos que reciben los agricultores", ha dicho, pues en estos momentos provienen al cien por cien de la Unión Europea.
Del mismo modo, ha subrayado que el Gobierno del presidente García-Page defenderá que las ayudas vayan a los agricultores profesionales, pues son los que sustentan nuestro medio rural, ha informado la Junta en un comunicado.
Además, Martínez Guijarro ha avanzado que durante este cuatrimestre el Gobierno regional sacará una nueva convocatoria de incorporación de jóvenes y planes de mejora.
En la última convocatoria, un total de 1.218 resoluciones han sido aprobadas para la incorporación de jóvenes a la agricultura por importe de 36 millones de euros. De estas, una de cada cuatro es de una mujer. En concreto, en la provincia de Cuenca se han incorporado 270 jóvenes a la actividad agraria, de los cuales 69 eran mujeres.
40 años en defensa del sector agrario
El Sindicato Independiente Agropecuario de Cuenca, como representación de los agricultores de esta provincia, fue el primero en prestar servicios a las explotaciones conquenses en 1977, año que comenzó su actividad. En la actualidad, sirven de intermediarios entre las diferentes administraciones públicas y los socios, como entidad de gestión de solicitudes PAC. Además, también desarrollan actividades de formación a través de jornadas técnicas y cursos.
El vicepresidente primero del Gobierno regional ha estado acompañado por el presidente de SIAC, José Álvaro Martínez; el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy; y el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado, además de otras autoridades locales, provinciales y nacionales.