Castilla-La Mancha informará sobre el mal que amenaza a ovejas y cabras
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una serie de jornadas informativas para dar a conocer el programa voluntario de control y vigilancia de la agalaxia contagiosa de pequeños rumiantes en la región, que tienen como objetivo principal el bienestar y la salud animal de las cabañas de caprino y ovino frente a esta enfermedad que produce, entre otros síntomas, mastitis, artritis o conjuntivitis en los animales afectados.
Según ha informado la Junta en un comunicado, se trata de establecer un programa sanitario, otorgar unas calificaciones sanitarias al respecto y la implantación de una serie de medidas de manejo e higiene complementarias a los ganaderos de estas explotaciones para evitar esta enfermedad y, en caso de producirse, atajarla. En este sentido, en ningún momento se contemplan los sacrificios obligatorios de los animales infectados.
El programa se encuentra principalmente orientado a las explotaciones productoras de leche, aunque también se pueden acoger al mismo, aquellas explotaciones de ovino y caprino que cuenten con la calificación sanitaria M3 y M4, que se otorga a las explotaciones indemnes de brucelosis y que, además, no tengan restricciones en materia de encefalopatías espongiformes transmisibles por la denominada tembladera ovina (o scrapie clásico), más de 6.000 en Castilla-La Mancha.
En Consuegra y La Roda
Así, están llamados a participar en las jornadas que se desarrollarán los próximos días 9 de marzo en Consuegra (Toledo) y 16 de marzo en La Roda (Albacete), con la colaboración de la Universidad de Murcia, los titulares de explotaciones de ovino o caprino de la región que quieran acogerse a este plan firmando un compromiso de tres años, al menos, durante el que se aplicarán las diferentes medidas a adoptar a su ganadería incluidas en el programa voluntario.
En esta línea, se realizará anualmente una encuesta epidemiológica, debiendo contar los titulares de las explotaciones con el asesoramiento de un veterinario de explotación, de Agrupaciones de Defensa Sanitaria o de una asociación ganadera. Además, en función de la aptitud productiva y de si se vacuna o no a la cabaña, habrá diferentes medidas de control en los rebaños, como hisopos, muestras de tanque o serologías.
En ambas jornadas se abordarán temas como la situación actual de la agalaxia contagiosa; los aspectos de interés de la epidemiología de la enfermedad y el programa voluntario de control y vigilancia de la misma en ovinos y caprinos, de la mano del grupo de investigación de sanidad de rumiantes de la Facultad Veterinaria de la Universidad de Murcia.