Buenas perspectivas para las cosechas en la Campiña de Guadalajara
La cosecha en la provincia de Guadalajara ha empezado en las zonas más limítrofes con Madrid y concretamente en la Campiña, gracias a la primavera de lluvias que ha habido, se va a situar por encima de la media, aproximadamente un 50 por ciento superior a la de 2017. El gerente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG), Antonio Torres, ha señalado a Europa Press que no será la que "el cosechón" del año 2016, que fue "extraordinario", pero que tras un año 2017 de sequía, los agricultores de la zona están "animados".
De momento, se han comenzado a cosechar guisantes y algo de cebada, en cuanto al trigo, aún le faltan entre diez y quince días. En todo caso, tal y como señala Torres, "el agua es lo que al final da riqueza, si no hay agua, no hay cosecha", una aseveración que relaciona precisamente con una provincia en la que hay predominantemente secano frente al regadío.
Por lo que respecta a como se dará en el resto de la provincia en función de zonas, según Torres, la siguiente comarca en la que se prevé la recogida de la cosecha es la de las dos Alcarrias, y luego, a la par casi, en las comarcas de Sigüenza y de Molina, donde faltará aproximadamente un mes, por lo que, aunque aún es pronto para valorar, en principio, parece que se puede dar bien.