Cooperativas Agroalimentarias aplaude a agroseguro por adelantar las indemnizaciones
Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha valorado la decisión de Agroseguro de adelantar dos meses el pago, en total 2,1 millones de euros, en indemnizaciones a los afectados por el pedrisco en Castilla-La Mancha.
Ha recordado en un comunicado que en 2015 solicitó a la propia directora de Agroseguro, Inmaculada Poveda, el adelanto del pago de indemnizaciones por pedrisco en viñedos asegurados con daños superiores al 80 por ciento y que no podían recuperarse. Este año, la aseguradora ha vuelto a adoptar esta medida, considerada por Cooperativas como "muy satisfactoria", toda vez que "muchos viticultores podrán adelantar el cobro de las indemnizaciones por los daños que han provocado los fuertes pedriscos en diferentes comarcas", como Manchuela (en Albacete y Cuenca), Mancha (en Ciudad Real, Cuenca y Toledo) y Almansa (en Albacete).
La mayor afección se ha registrado en las localidades de Socuéllamos y Tomelloso, en Ciudad Real; La Roda y Alpera, en Albacete; San Clemente, en Cuenca, y Villanueva de Alcardete, en Toledo.
Requisitos
Para que el departamento de tasaciones de Agroseguro pueda abonar la indemnización sin esperar a la finalización de garantías, que coincide con el periodo de vendimia, momento donde se realiza la tasación definitiva del viñedo afectado, es necesario que durante la inspección inmediata de los peritos el asegurado firme el documento de tasación definitiva si sus daños superan el 80 por ciento de la producción real esperada.
De esta manera, los viñedos asegurados que superen este porcentaje podrán realizar todas las operaciones especiales de poda para evitar, en la medida de lo posible, la pérdida de la capacidad productiva de la viña para la campaña del 2019.
Cooperativas ha tramitado este año primas de seguros de viñedo por valor de cerca de cinco millones de euros por lo que continúa siendo uno de los principales colectivos de seguros agrarios de Castilla-La Mancha, con el objetivo de proteger a los asegurados e incrementar su suscripción entre los agricultores que aún no lo hacen.