PP y PSOE llevarán al Congreso de los Diputados los daños del granizo en la comarca de Montiel
La diputada nacional del PP Rosa Romero ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley (PNL) en la que solicita al Gobierno de España que Villanueva de los Infantes y los municipios de la comarca de Campo de Montiel, afectados por las últimas tormentas, sean declaradas como zona catastrófica.
En un comunicado, el PP ha informado que la PNL fue presentada la pasada semana tras las reuniones de trabajo que Romero ha mantenido con la alcaldesa de esta localidad ciudadrealeña y sus homólogos de municipios colindantes como Alhambra y Fuenllana, para analizar los daños causados por la tormenta de pedrisco del pasado 26 de agosto.
Esta zona ha sufrido daños en el campo valorados en unos 100 millones de euros, según la organización agraria Asaja, ha señalado la diputada "popular", que ha recordado que la tormenta de granizo afectó a dependencias públicas, viviendas, empresas, locales comerciales, espacios públicos y, especialmente, a cultivos como la vid, el olivar, pimiento y almendro.
Además, Romero ha pedido que se habiliten las ayudas necesarias para paliar los daños del pedrisco que han afectado a más de 8.000 hectáreas de terreno.
El PSOE también lo pedirá
Mientras, los diputados nacionales del PSOE por Ciudad Real apoyarán la Proposición No de Ley (PNL) presentada por este partido en el Congreso, con el fin de que se establezcan ayudas para paliar los daños producidos por las inundaciones, tormentas y otros fenómenos meteorológicos adversos en diversos lugares de España, entre ellos la comarca de Campo de Montiel.
En un comunicado, el PSOE ha recalcado la necesidad de trabajar desde las administraciones para realizar "una evaluación ágil" de los daños que permita paliarlos lo antes posible.
Como explican los diputados nacionales del PSOE por la provincia de Ciudad Real, Miguel González y Cristina López, "con esta medida que llevamos al Congreso queremos apoyar la voluntad del Gobierno para ayudar a los afectados por la granizada de la Comarca de Montiel a volver a la normalidad".
En este sentido los parlamentarios han destacado "la excelente colaboración entre administraciones" y la voluntad del Gobierno de España por llevar "al máximo nivel posible" la ayuda.
Un trabajo, han dicho, que, por parte de las instituciones, se inició en el mismo momento que se supieron los daños producidos por la tormenta, como así demostró la visita de representantes de la Junta y la Diputación o la reunión de coordinación entre la delegada del Gobierno y los ayuntamientos que así lo consideraron.