Más de mil solicitudes para cosechar en Castilla-La Mancha cuando el riesgo de incendios es muy alto
Desde la entrada en vigor de las limitaciones impuestas por el Gobierno regional para "evitar la propagación de incendios forestales".
22 junio, 2024 14:06El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha tramitado ya cerca de mil solicitudes tanto telemáticas como en papel para que los agricultores puedan cosechar en días donde el Índice de Propagación de Incendios Forestales (IPP) es muy alto, tras la entrada en vigor de la resolución por la que se establecen limitaciones temporales para disminuir el riesgo de incendios en el medio natural.
Así lo ha explicado el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, durante su visita a la Escuela de Pesca Regional, situada en la localidad de Uña, en plena Serranía conquense, donde se ha celebrado una jornada de 'Iniciación a la Pesca'. De este modo, ha especificado que, de las cerca del millar de solicitudes, Cuenca ha tramitado 504, seguida de Guadalajara con 193, Albacete con 104, Toledo 65 y Ciudad Real con 65.
"Con estas autorizaciones, y cumpliendo una serie de medidas de precaución, flexibilizamos el trabajo de los agricultores en el campo toda vez que logramos evitar la propagación de incendios forestales", ha defendido Almodóvar. Las organizaciones agrarias han criticado dicha política restrictiva del Ejecutivo regional asegurando que se los criminaliza pese a que ellos son los primeros interesados en proteger el campo del que viven.
Solo con autorización
El alto cargo de la Junta de Comunidades ha recordado que el trabajo agrícola queda prohibido los días de IPP extremo y en horario de 14:00 a 17:00 horas siempre que el IPP sea muy alto, salvo que se disponga de la autorización pertinente y de la adopción de las medidas preventivas recomendadas en la resolución publicada el pasado 7 de junio en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).
No obstante, ha pedido extremar las precauciones por parte de cualquier ciudadano a fin de evitar la propagación de incendios forestales durante los meses con las temperaturas más altas.
"Con estas medidas, pretendemos minimizar la propagación de un incendio forestal ante unas condiciones muy propicias para el fuego, la seguridad de los bomberos forestales y por la propia seguridad de los trabajadores y trabajadoras del sector agrario, al cual agradecemos su compromiso y colaboración para la protección del medio natural, así como su encomiable labor en las zonas rurales", ha destacado Almodóvar.