Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas CASTILLA-LA MANCHA

UGT, SIBF y USO piden que se convoque la mesa negociadora de sector de Geacam

3 mayo, 2017 10:15

Tres de los sindicatos con representación en la empresa pública de gestión ambiental (Geacam), UGT, SIBF y USO, han exigido que se convoque la mesa negociadora del IV convenio colectivo para los trabajadores de las empresas adjudicatarias de los servicios de prevención y extinción de incendios de la región.

Estos sindicatos quieren que se negocie el convenio colectivo del sector, no el de la empresa de Geacam como ha solicitado el sindicato CCOO, según han explicado en un comunicado conjunto.

UGT, SIBF y USO han explicado que "hemos sido y seremos un servicio dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, y las encomiendas del servicio de prevención y extinción de incendios forestales pueden pasar a manos de otras empresas en el momento en que lo decidan, poniendo en riesgo derechos de los trabajadores".

"Total indefensión"

Su postura, han agregado, trata de evitar la "total indefensión" de los trabajadores, según la presidenta del comité intercentros de Geacam, Marian Blasco.

Estos tres sindicatos ven "más lógico" que Comisiones Obras se una a su petición, aunque CCOO quiere que se convoque la mesa negociadora del convenio colectivo de Geacam antes del 1 de junio, cuando se inicia la campaña de incendios forestales.

Por su parte, el gerente de Geacam, Darío Dolz, ha explicado que el diálogo con los sindicatos ha sido "continuo y fluido" desde que en septiembre de 2015 se puso al frente de la empresa y está convencido de que también será así en lo referente al convenio colectivo.

Ha defendido que durante este año y medio "hemos recuperado el diálogo social, manteniendo reuniones con los sindicatos desde los primeros días" y, de hecho, este miércoles tienen prevista una nueva cita.

Sobre el convenio, ha recordado que el 27 de enero y el 10 de febrero hubo ya reuniones para hablar de este asunto, y ha asegurado que "daremos los pasos oportunos para que ese convenio, que no se tocó durante toda la pasada legislatura, iniciemos las negociaciones y que sea satisfactorio" para todas las partes.

Asimismo, Dolz ha recordado que la empresa pública ha asumido varias demandas de los trabajadores desde que tomó posesión la nueva dirección, entre ellas la resolución de "más de mil demandas de antigüedad que nos encontramos".

Por otra parte, ha señalado que los trabajadores de GEACAM están "unidos al pacto social firmado por los sindicatos y la Junta de Comunidades a la hora de revalorizar ese 3 por ciento", que fue recortado durante la pasada legislatura.