Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas ASAMBLEA GENERAL 2017 DE GLOBALCAJA

Globalcaja presenta sus grandes cifras anuales antes 500 socios delegados

16 mayo, 2017 16:18

Este martes se ha celebrado en Ciudad Real, con más de 500 asistentes, la Asamblea General de Globalcaja, donde han quedado aprobadas por unanimidad las cuentas anuales del ejercicio 2016, un excelente ejercicio, en palabras del presidente de la entidad, Carlos de la Sierra.

El presidente de Globalcaja dio en primer lugar la bienvenida a los socios delegados asistentes, que con casi 77.000 votos han representado a los 100.000 socios con los que cuenta la entidad en la región. Comenzó su intervención dando a conocer el informe de gestión correspondiente al ejercicio 2016, para posteriormente someter a aprobación de los socios la propuesta de distribución del excedente una vez informados los resultados del año.

En relación con el contexto económico De la Sierra realizó un análisis en su intervención, destacando en primer lugar que la economía mundial en el año 2016 continuó expandiéndose a un ritmo relativamente modesto hasta que a mediados de año los riesgos geopolíticos y los desafíos estructurales, entre otros, derivaron en una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento.

En la zona euro, sin embargo, la recuperación económica ha proseguido a un ritmo moderado, cerrando el PIB el pasado ejercicio con un crecimiento del 1,7%, el más elevado desde 2011, impulsado en gran medida por la demanda interna.

Trayectoria expansiva

En este escenario la economía española consolidó en 2016 el proceso de recuperación iniciado en 2013, registrando el PIB real una trayectoria fuertemente expansiva. En el conjunto del año, el PIB creció el 3,2%, muy por encima de la zona euro. El principal motor de este crecimiento fue la demanda interna destacando el gasto en consumo privado y la inversión productiva, consecuencia de la confianza de los consumidores ante las favorables perspectivas económicas.

En relación al empleo, éste aumentó a un ritmo elevado en 2016, si bien se mantiene aún alta la tasa de desempleo.

En relación al ejercicio 2017, el presidente de la entidad apunto a un previsible crecimiento de la economía española del orden del 2,5%, continuidad en la creación de empleo, una inflación baja y superávit exterior.

Mil empleados y excelentes resultados

En relación a los resultados de la entidad el presidente los calificó de “excelentes resultados” gracias a la confianza de los más de 600.000 clientes, 100.000 socios y a la buena labor de los más de 1.000 profesionales de Globalcaja. El beneficio del ejercicio de 16,7 millones de euros supone un crecimiento del 31% sobre el año anterior y ratifica el exitoso modelo de negocio de la entidad que a su vez es consecuencia del fuerte compromiso con el desarrollo de la región y de una forma de hacer banca basada en la ética, la cercanía, el conocimiento del cliente, la flexibilidad y la solidaridad. "Principios y valores que rigen nuestra entidad", comentó.

De la Sierra en su intervención destacó el crecimiento sostenido en todas las magnitudes que desde su constitución ha tenido la entidad. Así, los resultados en los últimos cinco años han crecido un 84% y el volumen de negocio un 27%. En el mismo período la cuota de mercado en créditos y depósitos creció casi 6 puntos porcentuales, consolidando la posición de liderazgo de Globalcaja en la región.

Por último, destacó la fortaleza financiera de la entidad, que mantiene un ratio de solvencia del 13,05% y un 147% de liquidez estructural que nos sitúa en una posición privilegiada para mantener el apoyo a nuestros clientes: Cooperativas, Empresas, autónomos y particulares de nuestra región.

Crecimiento sostenido

Tomando la palabra el director general, Pedro Palacios, expuso inicialmente a la Asamblea las principales magnitudes económicas y comerciales de la entidad en el ejercicio 2016, y analizó en determinados aspectos la trayectoria de la entidad en los últimos cinco años.

Destacó en primer lugar uno de los ratios que, en su opinión, mejor refleja la intensa actividad de Globalcaja en la región en el año 2016, que es, sin duda, la concesión de crédito. Durante el pasado ejercicio la entidad concedió 20.500 operaciones dinamizando los principales sectores económicos de la región. Esto es, un 14% más que en el ejercicio anterior, alcanzando la importante cifra de 925 millones de euros.

Entre estas operaciones indicó que se habían concedido más de 10.100 operaciones a familias por 300 millones de euros (hipotecas y bienes de consumo).

La inversión crediticia superó, los 3.470 millones de euros, con un crecimiento interanual del 3,2% y los recursos gestionados superaron los 5.453 millones de euros, lo que supone un incremento de 270 millones de euros y un 5,3% sobre el dato del año anterior.

Así el negocio gestionado de clientes de la entidad (inversión, y recursos dentro y fuera de balance) alcanzó los 8.925 millones de euros, habiendo crecido un 3,4% sobre el año anterior. Estos datos contrastan de forma importante con los datos del sector financiero en su conjunto que descendieron en crédito un 4,1% y crecen en depósitos tan solo un 0,9%.