Nacho Hernando.

Nacho Hernando.

Empresas TIENE DOS DÍAS DE PLAZO, SEGÚN NACHO HERNANDO

La Junta, tajante con la empresa de seguridad: si no regulariza los salarios, se queda sin contrato

7 junio, 2017 11:59

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha enviado una carta a la empresa Sinergia, que forma parte de la UTE adjudicataria de la vigilancia de la seguridad de edificios de la Junta, en la que da 2 días de plazo para regularizar el salario a la plantilla o, de lo contrario, iniciará la resolución del contrato.

Así lo ha indicado este miércoles el portavoz del Ejecutivo, Nacho Hernando, quien ha mostrado en rueda de prensa la carta remitida a la empresa con el plazo máximo de dos días naturales para regularizar la cuantía ajustada a los importes que los trabajadores percibían según el convenio colectivo estatal de empresas de seguridad.

"Si la empresa decide ponerse en contra de la Junta, ponerse en contra de los trabajadores, que estamos en el mismo bando", ha señalado Hernando, el Gobierno regional iniciará el expediente de resolución contractual con la empresa.

Defensa de los derechos de los trabajadores

El portavoz regional ha añadido que "puede parecer tajante" la posición del Ejecutivo, pero ha agregado que "la máxima prioridad para este Gobierno" es la defensa de los derechos de los trabajadores de la Junta de Comunidades, aunque sean de una empresa externa.

Ya en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha del pasado 18 de mayo, el consejero de Hacienda y Administraciones Pública, Juan Alfonso Ruiz Molina, avanzó que la Junta rescindiría el contrato con Sinergia en el "primer momento" en que se constatara que no cumple el convenio colectivo estatal del sector.

Seguridad y vigilancia

La adjudicación de la seguridad y vigilancia de los edificios de la Junta de Comunidades en Toledo, Ciudad Real y Guadalajara se ha adjudicado a la UTE formada por las empresas Cyrasa y Sinergia, y ésta última tiene un convenio propio con salarios y derechos por debajo del convenio estatal del sector.

La plantilla total en los 139 edificios de la Junta, la central de alarmas y otros 83 servicios autonómicos que tienen vigilancia asciende a 210 trabajadores que se han subrogado a las nuevas adjudicatarias del servicio, una de ellas la UTE de Cyrasa y Sinergia que aglutina a 133 empleados.

Ayer el grupo parlamentario popular denunció un recorte de más de 300 euros en las nóminas de estos trabajadores de Sinergia, mientras que el grupo socialista dijo que el Gobierno regional actuará "en consecuencia y con rotundidad".