El 23,5 por ciento de las pymes de la región ya vende a través de Internet
El comercio electrónico se afianza como factor estratégico para las pequeñas y medianas empresas castellano-manchegas. Durante el último año han aumentado las pymes que venden a través de Internet y también los gerentes que se sienten preparados para abrir un negocio online. Además, se muestran optimistas respecto a las ventas y a las oportunidades que les ofrece el comercio electrónico para potenciar su negocio.
Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de la segunda edición del estudio ‘Las pymes españolas en el ámbito online’, realizado por eBay, que analiza la situación de este tipo de empresas en relación al comercio electrónico, así como su visión, conocimientos y actitud frente a la transformación digital.
El estudio muestra una tendencia muy positiva hacia la digitalización y el uso del e-commerce por parte de las pymes de la región. Así, mientras en 2016 solo el 13,4 % vendía a través de Internet, en la actualidad la cifra ha aumentado diez puntos hasta el 23,5 % Estos datos muestran que la autonomía se está incorporando con fuerza al comercio electrónico y está en la línea de la media nacional (23,7 %).
A pesar del crecimiento, la confianza de los gerentes de las pymes para abrir un e-commerce sigue estancada. Si el año pasado eran el 46,3 % los que aseguraban sentirse listos para dar el salto digital, este año son el 47,1 %, cifra tres puntos por debajo de la media nacional.
Buen ritmo de las ventas en el e-commerce
El estudio de eBay muestra que las pymes castellano-manchegas con estrategia de venta online aseguran haber tenido una buena evolución de sus ventas. El 37,5 % de ellas afirma que las ventas a través de Internet aumentaron y el 56,2 % que se mantuvieron estables, frente al 6,3 % que afirma que han disminuido. Además, los encuestados se muestran optimistas ya que, en 2017, el 65 % de ellos espera incrementar las ventas realizadas a través del e-commerce, superando en más de seis puntos las expectativas de las pymes españolas (58,9 %).
Actualmente, las ventas online suponen ya el 5,14 % del volumen del negocio, incluyendo tiendas propias, tiendas en marketplaces como eBay, plataformas de compra colectiva y app móviles. En este sentido, la tienda física continúa siendo el principal canal de venta (77,87 %), seguido de la red comercial (12,54 %) y el teléfono (4,1 %).
Salto digital: oportunidades y frenos
Las pymes de Castilla-La Mancha son conscientes de la importancia que adquiere la transformación digital en su negocio: el 60,3 % considera que es fundamental para el éxito empresarial. Además, están convencidas de que el salto digital y la creación de un negocio online conllevarían una serie de oportunidades como conseguir un aumento de las ventas (41,2 %), tener una mayor visibilidad (30,9 %) y alcanzar nuevos mercados (28,4 %). Así, las pequeñas y medianas empresas son las que más valoran la internacionalización que aporta el comercio electrónico a sus negocios junto con las andaluzas y gallegas (26,5 %)
Sin embargo, continúan teniendo frenos a la hora de embarcarse en el comercio electrónico. El más importante es la dificultad a la hora de atender al cliente (19 %), la inversión necesaria para adaptarse al mundo online (13,2 %), los gastos de envío (13,2 %) y la falta de formación (11,8 %). De hecho, el 64,7 % considera que no tiene los conocimientos suficientes y el 78 % afirma no haber recibido una formación especializada en e-commerce. Para el 51,5 % de los encuestados una de las soluciones para romper las barreras iniciales sería iniciar su negocio online en un marketplace como eBay puesto que le garantiza el tráfico (45,7 %), supone un ahorro de tiempo (43 %) y de dinero (37 %) y porque no necesitan conocimientos técnicos previos (25,7 %)
En palabras de Susana Voces, directora general de eBay España e Italia, “dar el salto hacia el e-commerce requiere formación y seguridad, dos elementos que las pymes castellano-manchegas demandan. Por ello, desde eBay lanzamos iniciativas como Acelera con eBay o Guía práctica de e-commerce para pymes en las que ofrecemos las herramientas y el asesoramiento necesario para que abran su propio comercio digital y aprovechen todo el potencial que este tiene para sus negocios. Sin duda, dar el paso hacia el comercio electrónico es dar un paso hacia la visibilidad, las ventas y la internacionalización, tres factores imprescindibles en la continuidad de las pymes de la región como motor económico español”.