Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas EL GRUPO CÁRNICO CASTELLANO-MANCHEGO AVANZA EN SU PLAN DE CRECIMIENTO

La toledana Tello se hace más grande comprando a una rival con historia

27 junio, 2017 10:29

Grupo Tello Alimentación, la compañía toledana que el próximo año celebra 60 años dedicados a la elaboración de productos cárnicos, ha adquirido los Activos de Pamplonica S.L. y sus marcas Pamplonica y Mina.

La empresa castellano-manchega, según ha anunciado en una nota de prensa, tiene la intención de reflotar y dar viabilidad a las marcas, con el propósito de mantener su producción en la Comunidad Foral de Navarra. Además, dará opciones de recontratación al 40 % de la plantilla extinguida, aproximadamente.

Pamplonica, que cuenta con 90 años de trayectoria en el sector cárnico y forma parte de la historia de la charcutería española, había entrado en proceso concursal de manera voluntaria en 2015, aprobándose el plan de liquidación en octubre de 2016. Ahora el Grupo Tello Alimentación ha adquirido la compañía mediante la subasta de activos incluida en este proceso concursal y ya ha comenzado las conversaciones con la plantilla que pertenecía a la anterior estructura, con el fin de poder contratar parte de los aproximadamente 67 trabajadores anteriores.

“Es un orgullo para nosotros contar con marcas del peso y la calidad de Pamplonica y Mina, que forman parte de la historia de nuestra gastronomía y son conocidas en todos los rincones de nuestra geografía”, afirma Paulino Tello Cano, consejero delegado del Grupo Tello Alimentación, que ha añadido: “Nuestra intención no es sólo reflotar las marcas, sino hacerlo manteniendo sus raíces, para lo que tenemos la intención de mantener la central de producción que siempre ha estado en Navarra y poder contar, en la medida de lo posible, con parte de lo que fue la plantilla de la anterior estructura”.

Una plantilla de 790 empleados

La adquisición de Pamplonica está dentro del plan de crecimiento de Tello, basado en inversión inorgánica y orgánica, la internacionalización, la creación de nuevos productos y la diversificación de canales como líneas principales de futuro del Grupo Tello Alimentación, que en 2018 celebrará el 60 º aniversario de su inmersión en el mundo de la alimentación y que a día de hoy cuenta con una plantilla de 790 empleados y es dirigida por la tercera generación familiar. Un grupo que desde sus orígenes ha basado sus objetivos en la calidad de los productos, la salud, la nutrición, la seguridad alimentaria y el I+D+i.

Esta adquisición se une a la incorporación en el Grupo Tello de las marcas Frial y Sánchez Montero el pasado 2016 que, tras un año, han supuesto casi el 11 % de la facturación total de la compañía.

El Grupo Tello Alimentación comercializó en 2016 un total de 48,1 millones de kilos de carnes frescas, congeladas y productos elaborados, divididos en más de 400 referencias.

El Grupo, al que ahora se une Pamplonica, presentó en sus últimos resultados económicos un crecimiento del 26,9 % respecto al año 2015 y ha pasado de los 67 millones de facturación con los que cerró el ejercicio 2011 a los 137,1 millones de 2016.

Amplia presencia internacional

El Grupo Tello Alimentación también cuenta con una amplia presencia en el mercado internacional. Con delegaciones en China, Reino Unido y Alemania, el 28 % de su facturación de 2016 corresponde a la comercialización de sus productos en los 41 países que está presente, entre los que se encuentran los principales mercados de la UE, Rusia, Japón, Corea, Filipinas, Vietnam, China, Cuba, Chile, Guatemala, Colombia, República Dominicana, Líbano y Australia, incorporando el pasado año mercados como los de México y Singapur.

Además, en los próximos meses el Grupo Tello Alimentación finalizará el proyecto de ampliación y modernización de las instalaciones centrales en Totanés (Toledo) que, además de permitir incrementar la capacidad industrial de la compañía, generará entre 150 y 200 nuevos puestos de trabajo, permitiendo marcar el objetivo de volver a duplicar el Grupo en los próximos cinco años.