Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas YA CUENTA CON EL 70% DEL CAPITAL

Page anuncia que el parque Puy du Fou en Toledo será "un bombazo turístico"

8 septiembre, 2017 12:28

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este viernes que el proyecto de Puy du Fou para instalarse en Toledo "va viento en popa" y ha desvelado que desde que se conoce su llegada a la ciudad se han triplicado las visitas de españoles al parque temático en Francia.

García-Page se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas durante su visita al parque francés, donde ha mantenido diferentes reuniones con los dirigentes de Puy du Fou y donde ha estado acompañado de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; del vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, y el concejal de Urbanismo y Promoción Económica de Toledo, Teo García.

"Estamos muy contentos porque un proyecto como el que hemos venido a seguir de cerca nos llena a todos de mucha ilusión", ha aseverado García-Page, quien ha asegurado que la instalación del parque temático sobre la historia de España en la capital castellanomanchega supondrá "un bombazo en el mapa turístico español".

A su juicio, se trata del "proyecto que más impacto en generación de empleos y en novedades turísticas va a tener el sector en toda España".

Con ello, ha explicado que es "un proyecto que merece todos los esfuerzos" y, por ello, se están "dando mucha prisa en los papeles".En este sentido, ha asegurado: "El día que se abra Puy du Fou en Toledo, ese año, va a ser la gran noticia del sector turístico y va a ser yo creo de un gran impacto, va a remover y va a cambiar y mucho la inercia turística en favor de Castilla-La Mancha y de Toledo".

Lo hablará con Rajoy

Sobre este aspecto, ha agradecido la implicación del resto de administraciones, incluida la del Estado y, particularmente, de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

"El único problema que tenemos en Toledo respecto a Francia es que llueve mucho menos, pero tenemos agua", ha asegurado el presidente regional, quien ha afirmado que "solo faltaría" que se utilizase el agua del Tajo "a 300 kilómetros para regar tomates" y no puedan contar con él para generar actividad económica y crear "miles de puestos de trabajo" directos e indirectos en Toledo.

No obstante, ha recordado que tiene una reunión en octubre con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que le trasladará el problema "si hubiera la más mínima dificultad".

En este sentido, ha dicho a los 'populares' de Castilla-La Mancha: "Que nadie se sienta puenteado, si lo hubiera hecho con otras cosas, a lo mejor me hubiera ido mejor que con los presupuestos".

García-Page ha explicado también que está en marcha "el paraguas de la urgencia regional" y ha apuntado que, en estos momentos, están tramitándose los documentos para que la empresa puedan lograr los permisos relacionados con el agua y con las licencias urbanísticas.

Respecto a las fechas de apertura del parque, ha apuntado que se mantienen las ya anunciadas -el año 2019 para el arranque del primer espectáculo-, si bien ha añadido que será "seguramente con algo de elasticidad".

"A lo mejor prefiero que no sea tan rápido, que tardemos unos meses más y se haga todo a la perfección desde el punto de vista legal y creativo", ha aseverado García-Page y ha insistido en que "va a ser un bombazo en el mapa turístico español", al tiempo que ha señalado que "lo más importante ya está hecho, la buena selección de los terrenos, la ubicación, los accesos, las comunicaciones y la implicación con la sociedad toledana".

Apuesta por la calidad

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado las ventajas de la climatología en Toledo respecto al parque francés, ya que habrá "muchas más horas de apertura, muchas más horas de espectáculo y, por tanto, mucho más dinamismo en cuanto a las visitas al parque tanto por el momento de apertura como por los espectáculos nocturnos que podrán alargarse mucho más".

Franco también ha destacado que Puy du Fou "apuesta por la calidad, por la marca diferenciada", algo que ha dicho que está haciendo también el Gobierno de Castilla-La Mancha en el ámbito turístico.

Del mismo modo, el concejal de Urbanismo y Promoción Económica ha asegurado que durante la visita se han "percatado de forma muy satisfactoria de lo que es el parque" y ha valorado "el empuje de la Junta en relación con el proyecto, que va tomando cuerpo".

Con ello, ha destacado que se instale en Toledo como "ciudad que integra todas las culturas que han configurado España" y ha manifestado el apoyo del Ayuntamiento al proyecto "en el marco de la legalidad y siempre que se cumplan todos los requisitos".

Así, preguntado por las necesidades de agua, ha señalado que van "a buscar el máximo consenso social y político de todos" para "solventar todos los posibles condicionantes".

"Tenemos la seguridad de que se van a sortear decididamente y de forma muy positiva", ha aseverado.

El 70% de la inversión

Por su parte, el vicepresidente de Puy Du Fou España, Jesús Sainz, ha desvelado este viernes que "ya está cubierto el 70 por ciento del capital necesario" para instalar el parque temático en la ciudad de Toledo, un total de 92 millones de euros, que provienen principalmente de inversores franceses.

"Estamos en una fase de completar el capital de la sociedad de Puy Du Fou de España, de entrada hay ciertos compromisos de inversores franceses, de una compañía de seguros, un banco y por supuesto Puy Du Fou", ha desvelado.

Ha añadido que "falta recaudar la parte española" y, en este sentido, ha apuntado que mantienen contactos desde el mes de julio con grupos españoles, "privados y con algunos inversores institucionales".

Reacciones positivas

"Lo que puedo decir es que las primeras reacciones son positivas", ha asegurado Sainz, quien ha avanzado que en el mes de septiembre van a organizar "a fondo todo lo que es el plan de negocio, la inversión y, obviamente, los resultados de la inversión".

Preguntado por el tipo de inversores que buscan en España, ha explicado que quieren contar con "family office", es decir, "grupos económicos y financieros españoles potentes y con algunos inversores institucionales como alguna compañía de seguros".