Puy de Fou anuncia más novedades para el gigantesco proyecto lúdico de Toledo
El parque temático que la empresa Puy de Fou tiene previsto tener terminado en Toledo en 2019 podría incluir la representación de personajes de la historia de España como El Cid Campeador o Cristóbal Colón, así como "una gran historia del imperio romano" en la ciudad.
Así lo ha explicado el vicepresidente de Puy du Fou España, Jesús Sainz, a medios de Castilla-La Mancha durante una visita institucional que han realizado junto al presidente autonómico, Emiliano García-Page, al propio parque francés situado en la población de Les Epesses.
No obstante, aún está por concretar el hilo argumental que llevará al espectador del parque toledano a adentrarse en una parte de la historia española. En este aspecto y en otros trabajará el equipo Puy du Fou España --con 6 o 7 personas por el momento-- que pretende trasladarse a la ciudad a la vuelta del verano e implantar allí su centro de trabajo en octubre, según ha asegurado Sainz.
La previsiones de la empresa es que el proyecto en la capital regional abra sus puertas en Semana Santa de 2019 con la puesta en escena de un espectáculo nocturno que seguirá la línea de 'La Cinéscénie', una superproducción de dos horas, en un escenario de 23 hectáreas, interpretada por 3.800 actores voluntarios, donde se pueden ver 28.000 trajes, animales de todo tipo, fuegos artificiales, pirotecnia, agua --un lago que esconde todo tipo de secretos en su interior-- y proyecciones en 3D, en un recorrido desde la Edad Media hasta la Segunda Guerra Mundial.
El espectáculo nocturno que se ponga en marcha en el parque toledano incrementará probablemente los días de representación --en el parque francés son 28 días-- hasta los 60 ó 90 días. Tal y como ha explicado el vicepresidente de Puy de Fou España, la temporada de apertura del mismo abarcará desde la Semana Santa hasta primeros de noviembre, incluyendo un periodo de apertura en Navidad.
Ciudad medieval y más espectáculos
Otro de los pasos a dar por parte de la empresa es llevar a Toledo un entorno similar a 'La Ciudad Medieval' --'La Cité Médiévale'--, que se encuentra en el parque francés, pues se trata de un enclave en el que el visitante puede recorrer "cabañas" artesanas, con oficios como la forja o la elaboración de joyas, labores que guardan una fuerte vinculación con la capital regional.
Asimismo, una vez analizados los resultados del 'show' nocturno inicial, la previsión de la empresa es implantar progresivamente cuatro espectáculos, "uno cada tres años". Dos de ellos de interior, 'Mousquetaire de Richelieu', en el que están presentes los duelos de espada, bailes flamencos y hazañas ecuestres; y 'La Dernier Panache' --mejor creación del mundo en 2017-- que relata la historia de un oficial de la marina francesa, héroe de la Guerra de la Independencia americana, en 360 grados en un escenario móvil que acoge a 2.400 personas.
Los otros dos espectáculos que podría acoger el parque toledano son 'Le Bal des Oiseaux Fantômes', donde más de 200 aves bailan y vuelan a ras de público, y un cuarto y último que será novedad en el parque francés en 2018, del que aún no se conocen detalles.
En cuanto a los hoteles, la empresa no se plantea por el momento su puesta en marcha en Toledo --en el parque francés existen cuatro, cada uno con una temática histórica distinta--, aunque no cierran la puerta a que una vez se haya asentado el proyecto pueda tener cabida un espacio hotelero cercano al parque.
Nombre
En palabras de Sainz, la marca Puy du Fou no se debería mantener, pues esta tiene sentido en el parque francés ya que "es el nombre del castillo que da vida a este entorno", por lo que en Toledo sería conveniente elegir un nombre distinto.
De su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, considera que "la empresa no debería prescindir" de esta marca, pues tiene reconocimientos internacionales --como mejor parque turístico mundial--, aunque trabajarán con ella para que se elabore una marca "atractiva y conocida".
Precio y entorno
El precio de la entrada al espectáculo nocturno inicial --que en el parque francés se sitúa en 27 euros para adultos y 19 euros para niños en 'La Cinéscénie'-- no será "un obstáculo" para atraer a los visitantes, pues se moverá "en el rango bajo de los precios de los parques temáticos en España".
"Confiamos en el boca a boca, la mejor herramienta de marketing es todo aquel visitante que se vaya satisfecho, es la mejor herramienta de publicidad que se pueda hacer", ha aseverado el vicepresidente de Puy du Fou en España.
Estudiar el entorno es otra de las tareas del equipo de Puy du Fou en Toledo, pues el clima del parque francés es más húmedo y tiene temperaturas más frías; a diferencia del futuro parque toledano, con un clima más seco y temperaturas altas en verano.
Bajo esta premisa, paisajistas estudian la zona con el objetivo de mejorar la experiencia del visitante una vez el parque abra sus puertas de día, ya que por el momento arrancará con el espectáculo de noche, cuando las altas temperaturas no se notan tanto.
Actores
Los actores representan una pieza importante en el arranque del espectáculo nocturno en Toledo, pues de momento la empresa no se plantea la presencia de voluntarios como en 'La Cinéscénie', por lo que la Junta contribuirá a ayudar a Puy du Fou tanto en la selección de personal como en la búsqueda de localización.
En la misma línea, el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha puesto en contacto a Puy du Fou con la Universidad regional para empezar "a traer a becarios de último curso de carrera de los conocimientos y competencias que precisa el parque para que vayan conociendo la vida" del mismo, según ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, que ha remarcado que en esta y en otras funciones jugarán "un papel fundamental" los artesanos de la ciudad y la región.
Trámites en marcha
Ya centrados en la parte administrativa, tanto la empresa como el Ejecutivo castellano-manchego ponen el énfasis en la tramitación del Proyecto de Singular Interés (PSI), que está previsto que arranque cuando la empresa haya culminado el diseño del proyecto, alrededor del mes de octubre o noviembre.
Para esta labor se cuenta con arquitectos de la empresa, otra arquitecta española que ha trabajado para Disney y otro norirlandés que también ha trabajado en proyectos de parques temáticos, según ha explicado Jesús Sainz.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo recalca que, una vez aprobada la Declaración de Interés Regional (DIR) en el mes de agosto, el siguiente paso es el PSI, que la empresa tiene previsto "aprobar antes de final de año".