Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas GRANJAS INTENSIVAS DE PORCINO

Las que quiere "erradicar" la Junta de Toledo las quieren en Cuenca porque "crean riqueza"

14 septiembre, 2017 15:57

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha va a archivar el expediente sobre la instalación de las macrogranjas de porcino junto a Gamonal tras recibir la comunicación del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) sobre la modificación el Plan de Ordenación Municipal (POM), por lo que el procedimiento para emitir el informe ambiental sobre su viabilidad queda suspendido.

Así lo ha dado conocer el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, en la inauguración de la III Cumbre Internacional del Caprino-CapraEspaña en Talavera, quien, a preguntas de los periodistas, ha asegurado que el Ayuntamiento ha informado a la Junta que las dos macrogranjas de Gamonal "no son compatibles con el Plan de Ordenación Municipal".

En este sentido, Portillo ha explicado que le corresponde ahora a la Junta el archivo del procedimiento, que se va a producir "inmediatamente", y que paraliza igualmente el procedimiento de evaluación ambiental cuya emisión estaba prevista para finales de septiembre.

"No llegará a otras zonas"

 

Portillo ha recordado que desde el Gobierno regional se está trabajando en un nuevo Decreto sobre la ordenación de explotaciones porcinas en Castilla-La Mancha, en el que se definirá la limitación de distancia para la instalación de este tipo de proyectos respecto a los núcleos urbanos.

Si bien, sobre la limitación de 8 kilómetros aprobada por parte del Ayuntamiento de Talavera, el viceconsejero ha señalado que en el conjunto de la región "no es viable", ya que supondría de la "prohibición de la instalación de granjas porcinas en la comunidad autónoma".

"La Junta no puede hacer eso porque si te pones a trazar círculos de 8 kilómetros en toda la comunidad autónoma, no habría sitio para explotaciones ganaderas", ha concretado.

Además, ha insistido en que "no solo es una cuestión de distancias", sino también de estudiar otros factores medioambientales como impacto paisajístico, contaminación de la atmósfera, impermeabilización de balsas o gestión de purines.

Para Portillo, aunque la Junta "es sensible" a lo que opinan los ciudadanos a través las plataformas, también "hay que ser sensible hacia el sector ganadero que es muy importante en la región", y donde el 30 por ciento de los jamones que se hacen en España pertenecen a la industria agroalimentaria de Toledo.

A su juicio, no se puede acabar con este tipo de industria ni tampoco poner en peligro el sector ganadero, pero "sí se debe regular con arreglo a los nuevos tiempos y dar seguridad medioambiental a los ciudadanos".

"Punto final"

 

Por su parte, el alcalde de Gamonal, José Luis Muelas, ha manifestado en declaraciones a Europa Press, que es una "buena noticia" y un "día de tranquilidad" para Gamonal y para los vecinos de la comarca, por lo que probablemente sea el "punto final" para un proyecto que se inició con "muchas movilizaciones" por parte del Ayuntamiento de Gamonal, de los vecinos y de la Plataforma Cívica.

Muelas ha querido agradecer la labor del equipo de Gobierno de Talavera, que en su opinión, ha estado atento a todas las reivindicaciones que se han hecho por parte de Gamonal, "dando pasos al respecto".

CEOE-Cepyme Cuenca

De otro lado, cabe destacar que la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE-Cepyme) ha considerado "una buena oportunidad" para las localidades de la provincia la instalación de granjas porcinas y, en este sentido, ha sostenido que, siendo "rigurosos con la normativa sanitaria y medioambiental", "deberían darles facilidades" para operar en este territorio.

"De otro modo, se marcharán a otros territorios, generando allí riqueza y puestos de trabajo", ha advertido la patronal conquense en una nota de prensa en la que ha insistido en que "no se impida la instalación de granjas de porcino en la provincia siempre y cuando estas explotaciones cumplan con los requisitos que marcan las distintas administraciones públicas".

Así, CEOE-Cepyme ha indicado que en la provincia conquense están situadas importantes empresas de este sector y, por tanto, afirma que suponen "una buena oportunidad" para que se instalen este tipo de granjas en las zonas rurales, logrando así la generación de puestos de trabajo, la fijación de población en estas zonas y también el desarrollo económico.

"Respecto al impacto positivo sobre la economía de la zona debe considerarse no sólo la creación de los de los puestos de trabajo directo en las granjas, sino del resto de estructura que compone una empresa ganadera como personal de fábrica de piensos, veterinarios, técnicos, transportistas, electricistas, fontaneros y resto de gremios implicados en la puesta en marcha y funcionamiento de estas instalaciones", ha puntualizado la Confederación de Empresarios.

"Rigurosos con los requisitos"

Por otra parte, CEOE-Cepyme ha recalcado que quiere ser "rigurosa con los requisitos" que exige la administración con el fin de "no perjudicar al medio ambiente, ni tampoco a la población cercana", pero ha matizado que una vez que se hayan conseguido estos permisos, "no pondría ninguna objeción a su instalación".

"Está demostrado que este tipo de ganadería intensiva no es perjudicial para la salud, ya que de otro modo, serían las propias administraciones las que evitarían su puesta en marcha y su instalación en nuestros pueblos", ha aseverado la Confederación.