Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas HASTA 31 PAÍSES REPRESENTADOS EN EL PABELLÓN FERIAL DE CIUDAD REAL

Abre sus puertas la feria IMEX Castilla-La Mancha como acicate para las exportaciones

28 septiembre, 2017 00:00

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha marcado como objetivo llegar a los 9.000 millones de euros exportados y lograr que 7.000 empresas de la región vendan sus productos fuera de sus fronteras al final de esta legislatura.

Así lo ha dicho este miércoles la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la inauguración de la segunda edición de la feria IMEX Castilla-La Mancha que ha abierto sus puertas en el pabellón ferial de Ciudad Real.

La consejera, junto con el presidente de IMEX-Impulso Exterior, Jaime Ussía, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, han inaugurado esta feria, que se presenta como un punto de encuentro de profesionales que quieren ampliar o comenzar a hacer negocios en mercados exteriores.

A la espera de otro récord exportador en 2017

La consejera Patricia Franco ha asegurado que la región está "avanzando en este objetivo" y una muestra de ello es que tras batir el récord de exportaciones en el año 2016 con 6.500 millones de euros, las previsiones del ICEX es cerrar 2017 con más de 7.000 millones de euros exportados, lo que supondrá batir un nuevo récord.

En este sentido, Franco ha afirmado "que gracias a los empresarios que se baten en los mercados internacionales", la región ha ido perdiendo complejos para abrir nuevo mercados "como gigantes y como quijotes, con el apoyo de las instituciones y los organismos públicos", ha señalado.

Franco ha advertido de que las exportaciones están cogiendo "un peso importante" en el comportamiento del PIB regional, hasta tal punto que representan ya el 17 por ciento del PIB de Castilla-La Mancha y en dos años se ha conseguido que este peso incremente en 2,3 puntos más.

Un dato que, tal y como ha resaltado la consejera de Economía, sobresale sobre la tendencia registrada en estos dos últimos años en el conjunto nacional, donde "hay un cierto estancamiento" y en el que el peso de las exportaciones sobre el conjunto del PIB nacional ha bajado en un 0,2 por ciento.

Castilla-La Mancha "está fuerte"

Castilla-La Mancha, ha subrayado la consejera, "está fuerte", aunque, ha reconocido que hay mucho trabajo que hacer en internacionalización, por eso, ha señalado, el Gobierno regional ha incrementado un 15 por ciento las ayudas que destina a este fin, hasta invertir 10 millones de euros.

"Haremos esfuerzos en que Castilla-La Manca se convierta en un destino principal para la inversión, necesitamos crecer, consolidar y exportar, pero también necesitamos atraer nuevos proyectos", ha dicho la consejera, por eso ha anunciado que la región pondrá en marcha nuevas iniciativas en los próximos meses encaminadas a este objetivo.

IMEX-Castilla-La Mancha ofrece durante dos días a los empresarios que asisten poder entrevistarse con consejeros económicos y comerciales de embajadas, responsables de negocio internacional de los principales bancos y directivos de prestigiosas consultoras a nivel jurídico y comercial.

Hasta 31 países representados

Un total de 31 países están presentes en esta feria, cuyos representantes atenderán las consultas sobre sus respectivos mercados.

Además, durante estas jornadas se celebrarán 51 conferencias y 4 mesas redondas a cargo de expertos de instituciones, organismos, entidades financieras y proveedores de servicios que, junto a las reuniones aportarán a las pymes una nueva visión para mejorar su competitividad y lograr el éxito en la expansión internacional.

En la zona de exposición de IMEX Castilla-La Mancha los asistentes pueden visitar los stands de las empresas que expondrán en esta edición.

Además, en ese mismo espacio expositivo, en la zona Alimex, se dan cita dieciocho empresas del sector alimentación y bebidas que exponen sus productos y cuyos responsables empresariales también buscarán abrir nuevos mercados.

Hasta el momento del inicio de la feria se habían preinscrito cerca de 1000 profesionales y se espera que los visitantes superen los 1.300 de la pasada edición.