Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas TRIBUNALES

La Justicia de la UE desestima que una bodega toledana registre marca "Tres Toros 3"

28 septiembre, 2017 12:24

El Tribunal General de la Unión Europea (UE) desestimó este jueves un recurso de la empresa toledana Bodegas Verdúguez para registrar como marca comunitaria el signo denominativo "Tres Toros 3" para bebidas alcohólicas por su cercanía a la denominación de origen protegida "Toro".

En abril de 2014, Bodegas Verdúguez, empresa de Villanueva de Alcardete (Toledo), presentó dicha solicitud ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

Pero a raíz de las observaciones de un tercero la EUIPO denegó el registro de la marca de la empresa toledana, porque contenía la denominación "Toro", que está protegida como indicación geográfica para los vinos procedentes de las provincias de Zamora y Valladolid.

Bodegas Verdúguez recurrió la resolución que denegaba el registro, alegando que el público no identificaría su marca como una referencia a una indicación geográfica protegida, sino a una corrida, concretamente a una en la que van a salir al ruedo tres toros, pero la EUIPO confirmó la denegación del registro.

Bodegas Verdúguez recurrió entonces ante el Tribunal General de la UE.

En su sentencia dictada hoy, el Tribunal General desestima el recurso de Bodegas Verdúguez por la amplia protección en el derecho de la UE.

El Tribunal General señala que la denominación de origen protegida "Toro" está incluida en el segundo elemento de la marca de la empresa toledana: "toros".

Denominación protegida

Por otra parte, recordó que la denominación de origen "Toro" está protegida en toda la UE y, en consecuencia, debe tenerse en cuenta la percepción del público en el resto de los Estados miembros y no sólo en España.

Por último la corte, con sede en Luxemburgo, indicó que si Bodegas Verdúguez quería que se registrara su marca para otras bebidas alcohólicas distintas de los vinos, debería haberlos excluido de su solicitud.

Según explicó, la EUIPO no está facultada de oficio a diseccionar una categoría de productos designada en una solicitud de marca.