Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas CENTROS MINEROS DE ENDESA

Endesa culmina la restauración de sus cuatro minas históricas, una en Castilla-La Mancha

29 septiembre, 2017 20:17

Endesa ha culminado la restauración de los terrenos de sus cuatro históricas minas de carbón, que la compañía comenzó a explotar a partir de 1972, en los emplazamientos de Andorra (Teruel) y As Pontes (A Coruña), seguidas de las minería de Peñarroya (Córdoba) y Puertollano (Ciudad Real), en 1983, tal y como ha mostrado la empresa este viernes 29 de septiembre a través de fotografías, vídeos y la presentación del libro 'Cuatro actuaciones ambientales en centros mineros de Endesa'.

En total, se han restaurado 5.000 hectáreas que han devuelto a los terrenos su hábitat primitivo, además de haber generado otros nuevos destinados a la agricultura, con olivares y viñedos; a la ganadería, para pastoreo; y a nuevos ecosistemas forestales, al plantarse 1,4 millones de árboles.

Asimismo, estas superficies albergan ahora una media de 200 especies de fauna y 90 de flora en cada emplazamiento, según se desprende de la auditoría llevada a cabo por los biólogos Víctor y César Pedrocchi.

Estas cuatro minas han producido en toda su historia un total de 355 millones de toneladas de carbón, alrededor de cuatro teravatios a la hora y ha empleado a cerca de 5.800 trabajadores de forma directa.

Por emplazamientos, Víctor Pedrocchi ha señalado que alrededor del 70 por ciento de las especies de vertebrados que habitan ahora cada una de las cuatro minas restauradas están en peligro de extinción o amenazadas; mientras que, por su parte, César Pedrocchi ha indicado que los nuevos paisajes albergan hasta 40 Hábitats de Interés Comunitario (HIC).