Coronas, centros, ramos, cruces... lo que se gastarán los castellano-manchegos en flores
Los castellanomanchegos gastarán, de media, 50 euros en coronas, palmas, cruces, jardineras, centros o ramos con motivo de la festividad de Todos los Santos, el 1 de noviembre.
Así lo ha indicado en un comunicado la Asociación de Floristas de la Provincia de Toledo (ATEF), que ha asegurado que el consumo de flores este año "no experimentará importantes fluctuaciones" respecto a años anteriores, ya que los clientes que celebran esta festividad "son fieles a su continuidad y a su florista de confianza".
La asociación ha destacado que, en estos días, los profesionales de las flores soportan "infinitas jornadas" para canalizar el mayor volumen de pedidos, que "en los mejores casos" ronda los 250 encargos", lo que provoca la contratación temporal de personal.
De hecho, han calculado que esta festividad supone el 30 por ciento de la facturación total anual para muchas floristerías y se prevé que la mayor concentración de ventas se dé entre el lunes y el martes.
Además, la asociación ha indicado que en las decoraciones funerarias para el Día de Todos los Santos, los tipos de flor natural más demandados son el crisantemo, el clavel y la rosa, aunque el resto del año se solicitan materiales menos perecederos como la flor artificial.
Comprar en establecimientos especializados
Asimismo, la ATEF ha recomendado comprar en establecimientos especializados de floristería, "realizando un consumo responsable frente a formas de venta ilegales que amenazan el futuro de las empresas".
En este sentido, ha invitado a los consumidores a comprar flores para el día de Todos los Santos en floristerías especializadas y de confianza, ya que son los únicos que pueden ofrecer garantía de profesionalidad, calidad y diseño y pueden garantizar que las flores están bien tratadas y han sido transportadas en las mejores condiciones de temperatura y calidad.
Y ha pedido a los ayuntamientos de la provincia de Toledo un mayor control sobre la venta ilegal de flores durante la festividad de Todos Los Santos, ya que supone una competencia desleal, pues estos vendedores ilegales "aprovechan los días de mayor venta para hacer su agosto sin rendir cuentas ni pagar impuestos".
También ha solicitado a los ayuntamientos un mayor control en los cementerios para evitar los robos de los ramos y centros florales en las sepulturas y ha pedido civismo a los ciudadanos, para respetar los trabajos florales depositados en las tumbas de los seres queridos.