Los trabajadores de Nestlé en Guadalajara endurecen su postura hacia la empresa
La asamblea de trabajadores de la empresa Lactalis-Nestlé, ubicada en Marchamalo (Guadalajara), ha decidido aumentar de 2 a 4 horas los paros parciales convocados para los días 21 y 23 de noviembre y 12 y 14 de diciembre, a la entrada de cada turno.
El responsable de la sección sindical de CCOO en Lactalis-Nestlé, Ángel Fernández, ha justificado esta decisión en que, después de once reuniones mantenidas desde el pasado mes de enero, la empresa "sigue ralentizando e impidiendo" cualquier avance.
"La paciencia de los trabajadores y del comité ya se ha agotado", ha subrayado Fernández, que ha tachado de "ridícula" la propuesta presentada por la dirección de Lactalis-Nestlé el pasado 25 de octubre, que el comité de empresa decidió trasladar a la asamblea de trabajadores.
El dirigente sindical ha recordado que, tras medio año de negociaciones, el comité de empresa -conformado por UGT, CCOO, CSIF y USO- confeccionó durante el verano una propuesta íntegra de convenio colectivo con el que dar solución a los múltiples problemas y conflictos planteados, que la empresa aceptó comenzar a negociar a finales de septiembre.
Sin embargo, en las reuniones mantenidas, la dirección de Lactalis-Nestlé sigue eludiendo abordar las cuestiones más importantes como las subidas salariales, los avances hacia la unificación de las tablas, los pluses y las licencias o permisos retribuidos, según CCOO.
Así, en la actualidad, la regulación laboral de los más de 500 trabajadores que integran la plantilla de Lactalis-Nestlé se rige por un pacto caducado en 2016 y por el convenio estatal de Industrias Lácteas, que también está en proceso de negociación.
A esta situación, ha indicado Fernández, se suma el deterioro de las condiciones laborales, la pérdida continuada de poder adquisitivo de los salarios y la introducción de diferentes escalas salariales que se han venido produciendo en la fábrica desde que en 2007 se produjo la venta-transferencia de titularidad de Nestlé a la joint venture Lactalis-Nestlé.