Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas LAS DOS GRANDES CADENAS PONEN A PRUEBA SUS NUEVAS ESTRATEGIAS COMERCIALES

Leroy Merlin y Akí comienzan en Castilla-La Mancha un proyecto piloto para fusionarse

25 enero, 2018 10:28

Leroy Merlin y Akí se convertirán en una sola cadena en España. El grupo francés Adeo ha iniciado este año la fusión de sus distintas marcas de bricolaje para particulares, con el fin de mejoras sus estructuras ante la expansión prevista en los próximos años, con un papel importante del mercado español. Leroy Merlin y Akí se venían enfocando hasta la fecha en un mismo negocio aunque desde una óptica muy diferente. Leroy Merlin se centraba en grandes superficies de más de 8.000 metros cuadrados a las afueras de las ciudades, mientras que Akí apostaba por un formato mucho más reducido de unos 2.000 metros. El objetivo con su unión es seguir manteniendo tanto tiendas de proximidad como grandes superficies aunque bajo una misma propuesta comercial que combine la experiencia de ambas enseñas.

El proceso será gradual. Desde marzo se realizarán tres proyectos piloto en las tiendas Akí de Talavera de la Reina (Toledo),  Colmenar (Madrid),  y Figueres (Girona) para probar conceptos comerciales de una forma ya integrada. En 2019 llegará la unión en una única estructura social de Leroy Merlin y Akí y se llevará a cabo la transformación del parque de tiendas. Se espera que la operación se complete en 2020. En Castilla-La Mancha, Leroy Merlin  tiene dos grandes superficies abiertas en Albacete y Toledo, mientras que Akí tiene establecimientos en Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Talavera de la Reina.

Una compañía de más de 2.300 millones

A falta de conocer las cifras de cierre de ejercicio 2017, Leroy Merlin superará los 2.000 millones de euros en el pasado año, mientras que la facturación de Akí rondó los 300 millones. La primera cuenta con más de 10.000 empleados, mientras que la segunda suma otros 1.700. Fuentes de la compañía han señalado que su unión no generará despidos ya que todas las tiendas, donde se concentra el grueso de la plantilla seguirán abiertas y el personal de servicios centrales es necesario para afrontar los planes de crecimiento que Adeo tiene para esta división. En cambio, la compañía espera que las sinergias generadas con la integración aumenten las cifras de facturación que suman ambas empresas y sirvan para operar de una manera más eficiente y más enfocada al consumidor. Leroy Merlin y Akí suman una red de 122 tiendas en España y tienen planes para abrir otras 80 durante los próximos cinco años.