La Junta apuesta por la conectividad para que las empresas se queden en la región
La consejera de Fomento, Agustina García, ha señalado que, en materia de telecomunicaciones, el Gobierno regional trabaja para garantizar la conectividad por fibra en todo el territorio regional para que "todas las empresas sean competitivas y partan del mismo punto de salida en su sector". En concreto, ha puesto de manifiesto el "gran esfuerzo" del Gobierno regional para habilitar las inversiones e infraestructuras necesarias a tal fin y ha recalcado que el interés está puesto en "potenciar que las empresas vengan y se queden aquí" para lo cual hay que "dotar a los polígonos industriales de las infraestructuras necesarias".
Como ejemplo se ha referido al despliegue de fibra óptica, una acción en la que "vamos a seguir ayudando, invirtiendo e impulsando en pro de la conectividad", algo para lo que, ha dicho, se necesita contar con quien tiene el conocimiento, como son los profesionales en Ingeniería Informática y las propias empresas del sector.
García ha detallado que actualmente 122 localidades y casi 1,3 millones de castellano-manchegos cuentan con servicio de fibra óptica (FTTH) y que se ha logrado que la fibra se haya desplegado en 58 polígonos industriales de la región, marcando la previsión de que alcance a otros 66 en los próximos dos años.
Adaptarse a las necesidades
La intención del Gobierno regional, ha reiterado García, "es escuchar, estudiar y aprender de las iniciativas de las más de 60 empresas participantes" para "saber cuáles son las necesidades del sector y si las podemos cubrir a través de las políticas que pueda poner en marcha este Ejecutivo para que nuestras empresas sean competitivas dentro de un mercado y una economía digital".
Respecto a los profesionales de la Escuela de Ingenieros Informáticos de la UCLM, ha señalado que "aquí se forman y se crean grandes profesionales" y que el Gobierno trabaja "con el objetivo prioritario de que se queden en nuestra tierra con la garantía de desarrollar su labor con un empleo de calidad".
Ampliación de la cobertura 3G
Por otra parte, Agustina García ha apuntado que en lo que va de Legislatura se ha reducido en un 57 % el número de localidades y pedanías que carecían de cobertura 3G, al igual que ha aumentado de forma exponencial el número de habitantes de la región que disponen de 4G, que ha cifrado en más de 1,9 millones de castellano-manchegos.
"Ahora, el reto es alcanzar el hito de los 2 millones de personas", ha dicho García, que ha ampliado que 889 localidades ya disponen de 4G frente a las 25 que había en la pasada Legislatura. Por último, ha indicado que el 63,83 % de los ciudadanos de la región disponen de una conexión de más de 100 Mb mediante fibra óptica y el 93,93 % de una conexión de hasta 30 Mb mediante 4G.