Una fiscalidad diferenciada para Cuenca como paliativo al severo despoblamiento
La Red SSPA -integrada por las organizaciones empresariales de Soria, Cuenca y Teruel- ha puesto en marcha, junto a los Grupos de Acción Local de estas tres provincias, un grupo de trabajo para elaborar un Informe sobre Fiscalidad diferenciada para los territorios despoblados. No en vano, consideran que se hace imprescindible tomar medidas para que la pérdida de habitantes no acabe mermando de forma seria sus posibilidades de progreso.
Estas organizaciones, junto a profesorado de la Universidad de Valladolid en el Campus de Soria, así como con profesionales expertos en fiscalidad y en el mundo rural, pretenden elaborar un informe sobre una fiscalidad diferenciada que favorezca el progreso de los territorios despoblados, según indican en un comunicado.
Desde la Red SSPA destacan que el proceso de despoblación de sus territorios se puede revertir con "medidas eficaces", entre las que considera fundamental proponer un tratamiento fiscal diferenciado, tanto para las empresas que operan en el territorio como para las personas que vivan en él. Ese tratamiento debe servir también para conseguir un modelo de desarrollo que facilite la "atracción de inversión, de trabajadores y profesionales" a estos territorios, que por sus características lo tienen más complicado.
Buscar modelos en el extranjero
A través de este estudio se tratará de determinar qué medidas concretas de diferenciación tributaria positiva son posibles para estas zonas, analizando también el tratamiento fiscal que ha sido aplicado en otros países del entorno. La red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (en inglés Southern Sparsely Populated Areas, SSPA), aglutina a la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), de la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE-CEPYME Cuenca) y de la Confederación de Empresarios de Teruel (CEOE Teruel).