De Castilla-La Mancha a trabajar en un potente proyecto en la histórica Saigón
La spin-off de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Hidralab es una de las empresas que participa en el consorcio que está desarrollando el proyecto de modernización de la red de abastecimiento de la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh, la antigua Saigón.
Hidralab, surgida en el seno del Grupo de Ingeniería del Agua de la Escuela de Caminos y de la que es consejero delegado el profesor de la institución académica Javier González Pérez, está dedicada al desarrollo de soluciones innovadoras para la mejora de la gestión de un recurso tan imprescindible y limitado como es el agua y ha desarrollado herramientas de inteligencia hidráulica para la gestión de infraestructuras.
El proyecto, financiado por el Banco Asiático de Desarrollo, contempla la mejora de la eficiencia en la explotación de una red muy compleja, que abastece a más de diez millones de personas, mediante la implantación de tecnologías de la información y la comunicación para conocer en tiempo real el estado de la red y permitir la toma de decisiones de modo efectivo y seguro, según ha informado la UCLM en nota de prensa.
Problemas de presión
Actualmente la red de abastecimiento de agua del área metropolitana de Ho Chi Minh cuenta con diversos problemas de presión de servicio, calidad de las aguas y un elevado nivel de volumen de agua producida y no facturada que el proyecto de referencia internacional en el que participa Hidralab busca reducir.
El trabajo de Hidralab en este proyecto se centra en el estudio de la red hidráulica, la forma de explotación actual, las recomendaciones para la gestión futura y el diseño del sistema de monitorización que permita disponer de la información necesaria en tiempo real para mejorar la explotación y el servicio a los ciudadanos.
Al mismo tiempo proporciona tecnología muy novedosa de optimización del uso de herramientas TIC para la gestión de redes que ha aplicado en otras grandes redes, como es el caso de la red del Canal de Isabel II, la empresa pública encargada de gestionar el abastecimiento de agua potable en la Comunidad de Madrid.
Instalación
Los equipos propuestos por Hidralab para su instalación en la futura red de abastecimiento de agua de Ho Chi Minh serán suministrados por otro de los socios del consorcio hispano-vietnamita, ABB, compañía internacional de reconocido prestigio dedicada a la fabricación de instrumentación electrónica de equipos de medida y control.
La spin-off Hidralab desarrolla soluciones tecnológicas que permiten la transformación de las redes tradicionales de distribución de agua en redes inteligentes, en un proceso de modernización que se irá generalizando en los próximos años para el conjunto de sistemas distribución.
La transformación no sólo recoge la monitorización en tiempo real de variables medidas en la red, sino el desarrollo de las herramientas de inteligencia hidráulica que procese toda la información recibida y la traduzca en recomendaciones hacia el explotador para mejorar la eficiencia en la gestión del agua.