Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas ENCUENTRO CON FADEMUR

Martínez Arroyo hace una promesa a las mujeres rurales que cumplirá antes del final de la legislatura

27 febrero, 2018 15:45

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que antes de que termine la legislatura, las Cortes regionales aprobarán un estatuto de la mujer rural "para defender los derechos de las mujeres en su conjunto", ha precisado.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de clausurar en Talavera de la Reina unas jornadas organizadas por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), Martínez Arroyo ha indicado que este estatuto tomará forma de ley para hacer visible el trabajo de la población femenina de los pequeños municipios.

El consejero ha señalado que el Ejecutivo autonómico ya está desarrollando acciones en esta línea y ha destacado al respecto las medidas para fomentar la titularidad compartida de las explotaciones agrarias.

También ha comentado que la Junta da prioridad a aquellos proyectos emprendedores presentados por mujeres y que cuentan precisamente con titularidad compartida ya que, a su juicio, esta es la mejor manera de "hacer visible a la mujer".

Del mismo modo, ha destacado que "todas las mujeres rurales son emprendedoras" y ha aseverado que el futuro de la región pasa por el medio rural, un medio rural en el que, a su juicio, la mujer tiene un papel protagonista.

"No hay futuro para el medio rural sin las mujeres", ha sentenciado el titular autonómico de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Problemas del colectivo

Junto a Francisco Martínez Arroyo ha estado también la presidenta de Fademur en la región, Elisa Fernández, quien ha señalado que uno de los principales problemas de las mujeres rurales que quieren emprender es el poco desarrollo de las nuevas tecnologías en las pequeñas localidades.

Fernández ha apuntado igualmente que otros obstáculos son la falta de entidades bancarias en este tipo de municipios, así como las deficiencias que presentan muchas carreteras.

Antes de la visita del consejero a las jornadas ha estado el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, quien ha abogado por el uso de las nuevas tecnologías y la generación de empleo para luchar contra la despoblación en el mundo rural.