Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas NIEGAN SUS PALABRAS EN LA COMISIÓN DE FOMENTO

Los empresarios de transporte por carretera enmiendan la plana a un miembro del Gobierno regional

14 marzo, 2018 17:28

La Federación de Empresarios de Transporte por Carretera de Castilla-La Mancha ha asegurado que la flota de autobuses de transporte escolar en la región es "de las más modernas del país" y ha detallado que la mayoría de estos autobuses "disponen de todas las medidas de seguridad.

La Federación ha manifestado su contrariedad tras la intervención del director general de Carreteras y Transporte, David Merino, el pasado viernes, 9 de marzo, en la Comisión de Fomento de las Cortes regionales y su "perplejidad" respecto a la opinión de Merino "en la que asegura que los autobuses de las rutas escolares no disponen de cinturones de seguridad para los usuarios", según ha informado Fedeto en nota de prensa.

"Al respecto queremos poner de manifiesto que negamos de manera rotunda esta afirmación del director general, puesto que el transporte escolar en autobús de la región es el más seguro de todos los que existen", han insistido desde la Federación.

En este sentido, ha considerado que el transporte escolar en Castilla-La Mancha ha sufrido "una mejora importantísima" en los dos últimos años en todos los aspectos "garantizando la seguridad de los alumnos en los desplazamientos a sus centros de estudio". "Se garantiza la seguridad y calidad tanto del servicio como de los alumnos", ha continuado, añadiendo que las empresas y los conductores que prestan el servicio "son profesionales con una larga experiencia y preparación en el sector".

Asimismo, los empresarios de transporte por carretera han insistido en que no es cierto que los autobuses que se utilizan en las rutas tengan 16 años de antigüedad, replicando que "la inmensa mayoría de los autobuses son vehículos modernos dotados de las medidas de seguridad más innovadoras impulsadas por los fabricantes".

"Por tanto no es cierto que los autobuses que realizan las rutas de transporte regular no tengan cinturones", ha manifestado, recordando que "todas las empresas que han renovado u obtenido alguna ruta en el último contrato están obligadas a disponer en sus vehículos de este dispositivo de seguridad".

Niegan la antigüedad

Igualmente, la Federación ha negado otra de las afirmaciones de David Merino respecto a la antigüedad de los vehículos, explicando que "no es cierto que la antigüedad mínima sea de diez años" y exponiendo que "a gran mayoría de los autobuses que prestan el servicio escolar tienen menos de diez años".

Finalmente, la Federación ha expuesto que la normativa vigente regula que los autobuses de transporte escolar pueden realizar esos servicios hasta la edad de 16 años. "Para ello deben superar unos rigurosos controles de seguridad que se supervisan en las ITV cada seis meses", ha señalado, concluyendo que "este trámite es obligatorio para garantizar la seguridad de los niños que transportan".