Arranca el programa que impulsa a cooperativas y pymes agroalimentarias de Ciudad Real
El Programa Provincial de Apoyo a la Comercialización Internacional de cooperativas y Pymes Agroalimentarias 'Impulsa Agro' ha abierto su tercera edición implicando a 29 jóvenes y 30 empresas para impulsar la internacionalización del sector agroalimentario de la provincia.
Una iniciativa de la Diputación provincial y de la Cámara de Comercio, cuyos máximos representantes, José Manuel Caballero y Mariano León, respectivamente han dado la bienvenida a los jóvenes que forman parte del programa de formación de técnicos de 180 horas.
El presidente de la Diputación ha destacado que en esta edición se han hecho "ligeros retoques pero manteniendo la esencia" de un programa que nace con la idea de "no perder el talento de estos jóvenes y no perder oportunidades en los mercados internacionales para vender nuestros productos con valor añadido", de las empresas de la provincia del sector agroalimentario.
Y es que Caballero espera que conjugando "talento y buena calidad de los productos" se puedan mejorar los resultados de una provincia que "encabeza el ranking regional en exportaciones de vino".
Otro de los objetivos de este programa es que la internacionalización no "sea coyuntural" sino que las empresas tengan dentro de su estrategia esta posibilidad de negocio, ya que en palabras de Caballero "vender fuera es vender con más valor de que se vende dentro".
Para Caballero, en las exportaciones está una de las vías de consolidación de la economía provincial, y en el que la Diputación está trabajando con iniciativas como esta, además de apostar en otros ámbitos como el Turismo, del que adelantó se están estudiando algunas incitativas en este sentido.
El presidente de la Diputación ha expresado el deseo que de que 100% de los alumnos participantes consigan un trabajo en la provincia y ha destacado el alto grado de incorporación al mercado laboral de los participantes, aunque algunos "hayan sido en la región o incluso fuera de ella".
El contenido "fundamental" de este programa, que cuenta con una inversión de 650.000 euros en dos años, es por un lado es la realización de una labor de consultoría en las empresas para "mejorar sus planes de internacionalización" y por otro lado, después del periodo de formación de los alumnos, se les pondrán a disposición de las empresas durante seis meses, con el objetivo final de que terminen incorporándose a la plantilla, según ha explicado León. Un programa que tras esta tercera edición ha contado con la participación de 97 empresas y 87 profesionales que han recibido formación.