El inviable proyecto de Quantum Minería tampoco puede acceder al agua subterránea
La Plataforma 'Si a la Tierra Viva' ha rechazado la intención de la empresa Quantum Minería de acceder a las aguas subterráneas del Campo de Montiel, en Ciudad Real, y destinarlas al proyecto de extracción de tierras raras que ya fue denegado por el Gobierno regional. En un comunicado, la plataforma ha explicado que, según el anuncio hecho público por la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la documentación aportada por la empresa, se pretende realizar un sondeo de investigación de aguas subterráneas a una profundidad de 200 metros, en la localidad de Torrenueva.
El sondeo quiere determinar la existencia de un caudal aprovechable continuo inicial de 2,78 litros por segundo que se destinaría a un proceso industrial de lavado de mineral de tierras raras que necesitaría, en principio, y que supondría 88 millones de litros de agua anuales. En cuanto a la posible afección del sondeo, la empresa toma en consideración una extensión de 340 kilómetros cuadrados (34.000 hectáreas), en los que Quantum ha inventariado 121 puntos de agua, en su gran mayoría con una profundidad menor de 20 metros.
A finales de octubre de 2017, el proyecto de explotación de tierras raras de Quantum en el Campo de Montiel obtuvo una declaración de impacto ambiental negativa de la Viceconsejería de Medio Ambiente, por ser incompatible con la conservación de los valores naturales protegidos y con la sostenibilidad del aprovechamiento de los recursos hídricos necesarios.
Para Sí a la Tierra Viva', el sondeo propuesto y el uso al que se pretende destinar el agua es incompatible con la Directiva Marco del Agua, cuyo objetivo es garantizar la protección de este elemento y promover un uso racional y sostenible que garantice la disponibilidad de este recurso a largo plazo. Asimismo considera que tampoco se puede obviar "la dificultad que encuentran las actividades agrícolas tradicionales para acceder a unos recursos hídricos escasos, máxime cuando tenemos recurrentes periodos de sequía agravados por el cambio climático, lo que puede acabar afectando al abastecimiento de poblaciones en el futuro".
Por ello, la plataforma opina que no se entendería que la Confederación Hidrográfica del Guadiana autorizase este sondeo en beneficio de una actividad minera declarada medioambientalmente inviable.
Aprovechamiento futuro
Los técnicos de 'Sí a la Tierra Viva' están analizando la documentación presentada por Quantum Minería y han puesto a disposición de los ciudadanos un primer documento de alegaciones, y además de charlas informativas en diversos municipios mantendrán contactos con las organizaciones agrarias, cooperativas, ayuntamientos y otros colectivos para "evitar que este ingente volumen hídrico sea desaprovechado", ha indicado la plataforma.