Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas A PARTIR DE MAYO

La consejera anuncia más medidas para frenar la siniestralidad laboral en la región

27 abril, 2018 13:16

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha a partir del próximo mes de mayo nuevos planes y medidas para seguir reduciendo la siniestralidad laboral.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, momentos antes de asistir al acto conmemorativo por los fallecidos en accidente laboral en 2017 que ha organizado la mutua Fraternidad Muprespa en Ciudad Real, coincidiendo con la conmemoración mañana del Día Mundial de la Seguridad y la Salud Laboral.

Patricia Franco ha comentado que estas nuevas convocatorias, en las que se invertirá 820.000 euros, triplica las ayudas presupuestarias para la lucha contra la siniestralidad que existían hasta ahora.

De esta manera, a partir de ahora el Gobierno regional quiere poner su mirada en un sector sensible a la accidentalidad laboral como el sector de la construcción y, junto a ello, se va a incidir en la labores de sensibilización y difusión de la cultura preventiva a través de los ayuntamientos.

El objetivo de estas ayudas, que se unen al acuerdo estratégico para la prevención de riesgos laborales firmado con los sindicatos hasta el próximo 2021, es que se pueda alcanzar la "siniestralidad cero", ha señalado la consejera.

Patricia Franco ha recordado que empresarios, sindicatos y gobierno muestran su preocupación por atajar los índices de siniestralidad que sigue sufriendo esta región y el conjunto del país.

Y ha indicado que aunque "no se está para tirar cohetes", porque sigue habiendo mucha accidentalidad laboral, lo cual revierte en personas víctimas, los datos conocidos de 2017 ponen de manifiesto que fue el primer año desde el año del año 2012 en el que bajó la tasa de incidencia.

Bajada de la tasa 

En concreto, ha indicado, esta tasa bajó un 1,36 por ciento, medio punto por encima de la media nacional, en un escenario más complicado, ha recordado la consejera, en el que se está produciendo un aumentó de la afiliación a la Seguridad Social en un 3,6 por ciento en el año 2017.

La reactivación económica, que se refleja en el incremento en la población activa, ha advertido Franco, no ha supuesto un incremento de la incidencia de la siniestralidad laboral.

Y ha apuntado que en su opinión, "la hoja de ruta" que se debe seguir es la de apostar por la prevención para seguir reduciendo unas cifras que ya en 2017 permitieron bajar en cinco el número de víctimas mortales con respecto a 2016.

Finalmente, la consejera ha recordado que hace unos días se puso en marcha un nuevo portal web con toda la información sobre la prevención de riesgos laborales en Castilla-La Mancha.

Este portal web tiene como objetivo facilitar toda la información que esté a disposición tanto de empresas, como de los trabajadores, que pondrán encontrar en él todas aquellas herramientas que necesitan para garantizar la prevención laboral.