Un toledano viaja a China becado por un gigante de la telefonía móvil
Un estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones de Miguel Esteban (Toledo), Miguel Ángel Villalba, ha viajado a Pekín hasta el próximo 22 de julio y se formará en nuevas tecnologías después de que la empresa Huawei le haya becado con motivo de un programa de impulso del talento juvenil.
En declaraciones a Efe, Villalba, que tiene 20 años y ha terminado el tercer curso de sus estudios la Universidad Carlos III, se ha mostrado ilusionado y "con muchas ganas de aprender y de aprovechar esta oportunidad", aunque confiesa que "no se lo esperaba".
Este joven universitario arranca hoy, junto con otros nueve estudiantes becados, un viaje rumbo a Pekín, donde recibirán un curso básico de chino y descubrirán la cultura y las costumbres más significativas del gigante asiático, no sin antes visitar la sede de Huawei en esta urbe, una de las más pobladas del mundo.
Días después se desplazarán a Shenzhen, una ciudad china ubicada a pocos kilómetros de Hong-Kong y que se ha convertido en punta de lanza en innovación tecnológica, donde los estudiantes ampliarán sus conocimientos sobre las nuevas tecnologías, las redes 4G, el "Internet de las cosas" y otros conceptos novedosos.
En Shenzhen se asienta la sede central de Huawei que, con una extensión de 164.000 metros cuadrados y un total de 40.000 trabajadores, constituye el epicentro de la actividad de esta fábrica de telefonía inteligente, que ha logrado superar a Apple en ventas mundiales de teléfonos móviles.
Nueve estudiantes más
Junto a Miguel Ángel viajan otros nueve estudiantes de segundo y tercero de carrera procedentes de distintas universidades españoles que también han sido becados por Huawei a través del programa "El futuro de las TIC", con el que la multinacional china pretende impulsar el talento y la empleabilidad de los jóvenes mejor preparados del país.
Para lograr este viaje, que repercutirá positivamente en su currículum, tuvo que presentar un vídeo de menos de 90 segundos que fue elegido de un total de 131 candidatos.
"Tenía que contar quién era yo, por qué quería acceder a esa beca y les transmití que me encantaba la tecnología desde pequeño, aunque también expliqué cómo actualmente internet y la telefonía móvil han revolucionado el concepto de comunicación", comenta.
Su familia afrontó su partida con incredulidad en un principio, aunque poco a poco se fueron haciendo a la idea de que emprendería esta ruta formativa en el gigante asiático.
"Al principio les chocó un montón porque creían que no me lo iban a dar y, cuando les llamé, simplemente no se lo creían pero esa incredulidad se convirtió en ilusión y me apoyan mucho en este viaje", indica.
Con la convocatoria de este año, Huawei suma 85 becas concedidas desde el lanzamiento del proyecto en 2013, becas que abren una puerta al mundo a estudiantes que quieren desarrollar su carrera profesional en un entorno en el que el dominio de las nuevas tecnologías y el manejo de varios idiomas son dos pluses a la hora de encontrar horizontes en el mercado laboral.