Empresas industriales de Castilla-La Mancha se lanzan a la conquista de Argentina
El Instituto de Promoción Exterior (IPEX) ha organizado una misión comercial en Argentina en la que están participando empresas castellanomanchegas que pertenecen a sectores industriales como el de tuberías y sistemas antiincendios, paneles y productos metálicos, equipamiento y material eléctrico.
Durante la misión, que se está desarrollando esta semana, las empresas han manteniendo reuniones con potenciales contactos a través agenda previamente preparada para cada compañía en particular, según ha informado hoy en una nota de prensa la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.
Asimismo, ha indicado mayoría de las empresas participantes en la misión son relevantes en el sector industrial de Castilla-La Mancha, y que todas cuentan con experiencia exportadora, e incluso algunas de ellas son líderes en España dentro de sus respectivos subsectores.
Parte de los costes de esta misión han sido asumidos por el IPEX, que además de organizar y coordinar la misión, concederá a las empresas participantes una ayuda económica para los gastos de viaje y asistencia técnica, ha añadido la Consejería.
En este sentido, ha destacado que este tipo de acciones de promoción sectoriales organizadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha ayudan a las empresas conocer el mercado de primera mano y mantener reuniones con posibles clientes para dar a conocer su producto y valorar el potencial que podría tener este en el mercado argentino.
Argentina es una de las economías más desarrolladas de Iberoamérica, que cuenta con una población de unos 44 millones de habitantes.
La Consejería ha señalado que el Gobierno argentino "ha llevado a cabo una intensa agenda de reformas que liberan los intercambios comerciales (reforma del sistema de licencias de importación) y financieros (levantamiento de los controles de cambio) en un espacio de tiempo muy reducido".
Los principales sectores de las exportaciones españolas a Argentina en 2017 fueron los de automóviles y componentes de automoción, industria química (farmaquímica y semimanufacturas de plástico), equipamiento para generar energía (generación eólica) y maquinaria y material eléctrico.
A su vez, las exportaciones de Castilla-La Mancha a Argentina han aumentado en más de 20 millones de euros entre 2016 y 2017, con un mayor peso de las partidas industriales durante el ejercicio de 2017 en el que se ha producido este incremento.