Las dudas de los trabajadores del gigante del aire en la región: "Es una cortina de humo"
UGT y su sección sindical en Airbus Helicopters España en la factoría de Albacete han calificado de "cortina de humo" la instalación en un futuro de un nuevo centro logístico, según el anuncio que realizó la compañía en 2017, con la promesa de 500 puestos de trabajo.
Un hecho, según ha esgrimido en un comunicado, que "no es sino una forma de enmascarar las pérdidas tecnológicas e industriales" que sufrirá la fábrica albaceteña.
En la nota han pedido, de nuevo, "la implicación del ministerio de Defensa, Junta de Comunidades, Ayuntamiento y Gobierno de España" para que se mantengan los puestos de trabajo del fabricante de helicópteros y se garantice que "la multinacional no traslada a Francia la fabricación de los helicópteros NH90 comprados por parte del Gobierno de España”, 23 en un nuevo contrato, según UGT.
"Tras la reunión mantenida con la Dirección de la multinacional hace unos días, reiteramos la falta de compromiso para que los mismos se fabriquen en Albacete", ha reiterado el sindicato, quien ha alertado, además, de los planes que implican llevar esta línea de producción a la factoría de Airbus en Francia.
Una posibilidad que "supondría que dejaríamos de fabricar helicópteros completos poniendo en riesgo la viabilidad y sostenibilidad de Airbus Helicopters en Albacete".
La sección sindical ha criticado que mientras esa posibilidad llega la compañía "ha llegado a hacer públicas las supuestas bondades y beneficios de un nuevo proyecto ligado a un almacén de logística que supuestamente generaría 500 puestos de trabajo, el cual, a día de hoy, no es más que una cortina de humo para enmascarar las perdidas industriales y tecnológicas", ha remarcado.
Por ello, ha pedido la actuación a las administraciones públicas porque "la falta de implicación y defensa de la fabricación a ciclo completo de los NH90 en Albacete puede suponer una gran pérdida de puestos de trabajo directos", así como competencias industriales y tecnológicas "acordes con el nivel de cualificación de los trabajadores de Albacete".
"Dejar de hacer los helicópteros en Albacete conllevaría un modelo industrial con tendencia a la subcontratación, así como a la merma de las condiciones laborales de los trabajadores y, con ello, la pérdida de un gran activo de esta ciudad", ha concluido el comunicado.