Un grupo andaluz integra a uno de los gigantes agroalimentarios de Castilla-La Mancha
Unica Group ha integrado a Coopaman, S.C.L., cooperativa agrícola de segundo grado, una de las principales productoras nacionales de ajo y la "mayor productora europea de ajo morado", con sede en Las Pedroñeras (Cuenca).
El grupo almeriense ha informado en una nota de que con esta integración superará al cierre de campaña los 400 millones de kilos de productos agrícolas, apuntando que Coopaman comercializa un volumen total de unos 20 millones de kilos, entre las variedades de blanco, morado, spring violeta y spring blanco, con una facturación aproximada de 30 millones de euros.
La cooperativa fue la primera empresa registrada en la IGP "Ajo Morado de Las Pedroñeras" y comercializa una parte importante de su volumen de producción bajo este sello de calidad.
La variedad morada representa en esta última campaña 2018/19 en torno al 70 % de las entradas de ajo total. La cooperativa, que comercializa sus productos bajo las marcas Coopaman, Pedroñete y Ajoman, dispone de 2.400 hectáreas cultivadas y da empleo a unos 500 trabajadores.
El presidente de Coopaman, Julio Bacete Gómez, ha dicho que se trata de una "oportunidad decisiva" para la cooperativa, que debe abrirle las "puertas en la gran distribución europea a corto y medio plazo".
"Sin perder de vista nuestra finalidad última, que no es otra que conseguir la rentabilidad a futuro de nuestros socios, al tiempo que situarnos de manera potente y consistente ante los cambios e innovaciones que nos va a tocar vivir en los próximos años en el sector agroalimentario, en la gran distribución y en los hábitos de consumo", ha dicho.
Desde Unica, su presidente, José Martínez Portero, ha mostrado su satisfacción con la incorporación "de esta gran cooperativa que nos permite añadir un producto saludable, muy apreciado por el consumidor debido a sus propiedades, y muy importante en la cesta de la compra europea, que nos va a ayudar a vender los productos que ya tenemos, aprovechando sinergias".
En la actualidad, Coopaman distribuye la producción de seis cooperativas especializadas: Cooperativa Ajos de Las Pedroñeras (Las Pedroñeras), Cooperativa San Isidro Labrador (Mota del Cuervo), Cooperativa San Juan (El Provencio), Cooperativa San Julián (La Alberca de Záncara), Cooperativa Manchaflor (San Clemente) y Cooperativa Ajomán (Santa María del Campo Rus), todas ubicadas en la provincia castellano-manchega de Cuenca.
Más de un 70 % de la producción de ajo de Coopaman va dirigido al mercado exterior, distribuyéndose a los cinco continentes.
De sus exportaciones destacan destinos como Inglaterra, Alemania, Portugal e Italia, en Europa, Marruecos, Túnez y Argelia, en el Norte de África, y EE.UU, Canadá o Brasil, muy especialmente, en el continente americano, además de Australia o Taiwán, entre otros.
Hasta ahora Unica contaba con 14 cooperativas adheridas con presencia en Almería, Granada, Murcia, Málaga y Cádiz: Cabasc, Casur, Cohorsan, Cota 120, El Grupo, Ferva, ParqueNat, Agrolevante, Parafruts, Camposol, Europeos, GranaGenil, Frutas Segura y García y Virgen del Rocío, así como con la producción para fresco de Grupo AN.
Desde 2016, está integrada en el Grupo AN donde realiza, a través de Unica Fresh, las funciones de comercialización de producto fresco para todo el grupo.
La facturación consolidada del Grupo AN en el último ejercicio fue de 1.557 millones de euros.