El Gobierno de Page reparte otros 60 millones para el Fomento de la Calidad Agroalimentaria
El Consejo de Gobierno ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas al Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL) por un importe de 60 millones de euros, con las que se atenderán las 300 solicitudes que se calcula se recibirán.
El portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, en la rueda de prensa para informar de los acuerdos de esta semana, ha explicado que las ayudas cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
El objetivo es ayudar a las empresas agroalimentarias que pretenden incrementar su valor añadido a través de inversiones en la transformación y comercialización de los productos agrícolas, mejorar su calidad e incrementar su competitividad en el mercado.
Entre las tres convocatorias realizadas esta legislatura sumarán 180 millones de euros en ayudas que, a su vez, "han servido de palanca para movilizar 800 millones en iniciativas empresariales desde julio de 2015".
El Consejo también ha aprobado el decreto por el que se regula la ordenación de los campings y de las áreas para autocaravanas de Castilla-La Mancha, para simplificar el proceso administrativo.
Novedades para los campings
Entre las novedades que introduce para los campings, Hernando ha destacado que se encuentra la determinación de cinco categorías y la utilización de estrellas verdes como distintivo, cuyas placas deberán exhibirse junto a la entrada principal, y de esta forma se armoniza la normativa de las comunidades autónomas.
El decreto establece un régimen de reservas, cancelaciones y precios igual al de los apartamentos de uso turístico y las casas rurales de Castilla-La Mancha.
El objetivo de la nueva normativa es proteger los derechos de los consumidores y mejorar la transparencia de las relaciones comerciales en el mercado turístico.
Castilla-La Mancha cuenta con 34 campings, que ofrecen un total de 11.026 plazas, por lo que, según Hernando, con esta medida se va a reforzar el turismo de camping, que ha crecido un 6,6 por ciento en viajeros desde el inicio de la legislatura, mientras que las pernoctaciones aumentaron un 11,6 por ciento.
Anteproyecto de la Ley de Evaluación Ambiental
Por otra parte, el Ejecutivo autonómico ha dado el visto bueno al anteproyecto de la Ley de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha, para establecer la regulación de la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos haciendo compatible la protección del medio ambiente con el desarrollo económico y sostenible de la región, especialmente en el medio rural.
El anteproyecto pretende simplificar la interpretación de la normativa para los múltiples actores intervinientes en los procedimientos de evaluación ambiental como son ciudadanos y empresas; funcionarios del órgano ambiental y otras administraciones que tienen que dar la última autorización a los proyectos -en especial pequeños ayuntamientos- organismos o entidades consultadas.
"De esta forma, se evitarán inseguridades jurídicas y falta de claridad", ha aseverado Hernando.
Entre los aspectos más novedosos de la ley están, en primer lugar, la posibilidad que se le da al órgano ambiental de que no admita un proyecto por la inviabilidad manifiesta o por calidad insuficiente de la documentación; algo que en estos momentos no se produce ya que aunque el proyecto sea manifiestamente inviable entra y sigue todo el recorrido que la evaluación requiere, con la consiguiente pérdida de recursos y eficiencia que esto genera.
En segundo lugar, se refuerza el apoyo y la coordinación entre la Viceconsejería de Medio Ambiente y otras administraciones que tienen que dar la última autorización a los proyectos para establecer y agilizar procedimientos, algo muy importante en casos de pequeños ayuntamientos que no cuentan con recursos suficientes y a los que, en muchas ocasiones, se les hace muy dificultoso agilizar trámites.
Otros aspecto novedoso de la ley es que no necesitarán evaluación ambiental simplificada los proyectos tan pequeños que por sus características no generan un impacto medioambiental significativo, pero que en la actualidad requieren de esta evaluación, "provocando un freno al desarrollo económico y social en el medio rural", ha afirmado el portavoz.