Los precios de la vivienda se disparan en Castilla-La Mancha en el arranque de 2019
Castilla-La Mancha registró el mayor incremento de los precios por metro cuadrado de la vivienda en el primer trimestre del año, en el que registraron una subida del 18,8 %, según la estadística del Consejo General del Notariado.
De acuerdo con esta estadística, los precios por metro cuadrado subieron en la mayor parte de las comunidades, más en Castilla-La Mancha (16,8 %) y en Castilla y León (11,5 %), en tanto que en Aragón (-7,2 %) y Navarra (-4,4 %) se produjeron las caídas más significativas.
Los precios nacionales promedio por vivienda continúan con una senda de crecimiento positivo (4,1 %) superior a la de trimestre anterior (3,0 %).
La media nacional es de 1.426 euros y es ampliamente superada en Baleares (2.289 ), Madrid (2.148), País Vasco (2.269 ) y Cataluña (1.749 ).
El precio medio de los pisos registró un crecimiento (5,0 %), casi el doble que el trimestre pasado.
También hubo un alza generalizada de las nuevas hipotecas para la adquisición de vivienda, excepto en Cantabria (-5,5 %) y Baleares (-1,2 %), mientras que en el País Vasco, La Rioja, Aragón y Cataluña se registraron subidas superiores al 15 %.
En el último trimestre de 2018 continuó el "fuerte incremento" del número de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda a nivel nacional (11,7 %), que está en armonía con el resto de los trimestres del año, según el Consejo General del Notariado.
En el informe del Consejo General del Notariado se determina también que la compraventa de viviendas subió en todas las autonomías, salvo en Cantabria, Canarias y Baleares en el último trimestre de 2018, con la mayor subida en La Rioja (23,5 %) y la mayor caída en Canarias (-9,8 %).
El incremento medio nacional fue del 5,3 % en la compraventa, por lo que se mantiene la senda de crecimiento constante generalizado, que se remonta ya a veinte trimestres ininterrumpidos, desde el cuarto trimestre del 2013, donde se registró la última caída.