Las empresas asociadas a Fedeto que instalen un desfibrilador tendrán un importante descuento
La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y la empresa especializada en tecnologías aplicadas a la seguridad corporativa B+Safe han suscrito un convenio de colaboración para concienciar a las empresas de la provincia acerca de la necesidad de instalar desfibriladores, pues las enfermedades relacionadas con el corazón son una de las principales causas de mortalidad en España. Por ello, las empresas asociadas a Fedeto que soliciten la instalación de estos desfibriladores se beneficiarán de un descuento del 25%.
Así lo ha adelantado este martes el responsable de Acuerdos y Convenios de KAM Healthcare Almas Industries B+Safe, David Álvarez, en una rueda de prensa junto al secretario general de Fedeto, Manuel Madruga.
El acuerdo contempla la colocación y el mantenimiento de estos aparatos producidos por B+Safe en las compañías interesadas, así como la formación a empresarios y trabajadores sobre el funcionamiento de los desfibriladores, de manera que puedan utilizarlos cuando se observe una posible emergencia por parada cardiaca.
En concreto, B+Safe, filial española de la multinacional Almas Industries, ha desarrollado el desfibrilador operacional conectado, "el equipo más avanzado del mercado", en palabras de David Álvarez.
Este dispositivo ofrece un seguimiento las veinticuatro horas del día desde los departamentos técnicos de B+Safe para iniciar un protocolo de emergencia en el caso de que se detecte una posible parada cardiorrespiratoria que pasa por avisar al teléfono de emergencias 112 y realizar una maniobra de reanimación cardiopulmonar.
Es el propio equipo, ha afirmado Álvarez, el que va a determinar si una persona está en parada cardiaca pero para ello es pertinente que el equipo humano que compone cada una de las empresas esté adecuadamente formado en el manejo de los desfibriladores.
Y esa es precisamente otra de las "patas" que incluye este convenio, pues "es fácil poner solución a este problema con una formación homologada a empresarios y empleados a fin de que sepan usar estos equipos", ha indicado el representante de B+Safe, al tiempo que ha agregado que los dispositivos cuentan con mantenimiento técnico para garantizar su "completa operatividad".
La necesidad de actuar contra los ataques cardiacos que se producen en el seno de las empresas es lo que ha animado a Manuel Madruga a firmar este convenio. En este contexto, se ha mostrado preocupado acerca de que el infarto de miocardio y las enfermedades del corazón sean dos de los primeros motivos de fallecimiento en España.
En este punto, y, en coherencia con datos de la Fundación Española del Corazón, ha precisado que el 30% de muertes que se producen en el país tienen que ver con estas causas, tanto es así que en 2017 32.000 personas fallecieron por infartos y otras 37.000 por afecciones cardiacas.