Luz verde del Gobierno regional a una potente inversión en medicamentos
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un acuerdo marco para que el Servicio de Salud regional (Sescam) proceda a la compra de medicamentos destinados a centros hospitalarios y sociosanitarios por un importe de 175 millones de euros.
Así lo ha dado a conocer este martes la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en una rueda de prensa para informar sobre los acuerdos aprobados en Consejo de Gobierno reunido este lunes en Toledo.
Los medicamentos que va a adquirir el Sescam, ha explicado, están relacionados con la fluidoterapia, contrastes y el mayor importe corresponde a biosimilares.
Este expediente consta de 111 lotes y el contrato tiene una duración de 24 meses que puede ser prorrogable a un máximo de dos años.
La portavoz regional ha destacado que este sistema de contratación supone que la gestión del Servicio de Salud sea "transparente y eficaz" y el ahorro de un millón de euros al mes en medicamentos.
Ha señalado que el gasto farmacéutico del año 2018 ascendió a 800 millones de euros y que se ha incrementado en los últimos años, ya que en 2014 fue de 676 millones, y ha avanzado que en 2019 llegará a los 900 millones así como en 2020 rozará la barrera de los 1.000 millones.
En este punto, Fernández ha reivindicado una solución para la financiación autonómica de cara a abordar asuntos como el gasto farmacéutico que es del 6,5 por ciento anual y más si cabe en una comunidad autónoma como Castilla-La Mancha con una población muy envejecida.
"Necesitamos un Gobierno de España estable que tenga la fuerza suficiente para no estar sometido a los intereses territoriales de los independentistas y que tenga las manos libres para poder acometer este reto de la financiación autonómica", ha manifestado.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado una adenda al convenio con la Diputación provincial de Guadalajara para afrontar el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de los trabajadores de los planes de empleo.
En este sentido, la portavoz regional ha recordado que esto supuso un incremento del 22 por ciento de los costes laborales de los trabajadores de los planes de empleo y en el conjunto en la región un "sobreesfuerzo" económico de la Junta de Comunidades -que pone el 53 por ciento- y las diputaciones provinciales -47 %- de 6,6 millones de euros.
La adenda aprobada este lunes, ha especificado, supone una aportación de la Junta de 222.512 euros y 197.322 euros por parte de la Diputación de Guadalajara para cubrir el incremento del SMI de 660 contratos en esta provincia,
En otro orden de cosas, el Ejecutivo autonómico también ha dado el visto bueno a la concesión de una subvención a la Fundación de la Escuela de Organización Internacional (EOI) por valor de 60.000 euros para el desarrollo de un programa de formación para promover la digitalización en las pequeñas y medianas empresas (pymes), que supone el 20 % de la inversión total que asciende a 300.000 euros.
Esta colaboración del Gobierno regional se enmarca en uno de los siete ejes del Pacto por la recuperación económica centrado en la digitalización de las empresas.