Los pediatras alertan de la "preocupante" escasez de estos profesionales en Castilla-La Mancha y Madrid
La Sociedad de Pediatría Madrid y Castilla-La Mancha ha denunciado que en ambas comunidades faltan más de un 40% de estos especialistas y han pedido a las autoridades que reviertan esta situación "tan preocupante", pidiendo aumentar su presencia en Atención Primaria. De igual modo, han reclamado formación para padres en materia de vacunación, salud digital y accidentes domésticos.
Así lo han desvelado en la presentación de la XXIII Reunión Anual de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha que se celebra en Cuenca, donde el presidente, Fernando Sánchez, ha destacado el extraordinario trabajo y preparación del programa científico y ha felicitado a todos los que han enviado posters y comunicaciones por "el altísimo nivel de los trabajos presentados".
"Si muchos padres supieran lo que hay que hacer cuando un niño tiene fiebre, se golpea la cabeza o le sangra la nariz, no saldrían corriendo al hospital ni saturaríamos las urgencias".
Según ha informado en nota de prensa la sociedad, los pediatras afirman que hay muchísima falta de información y que es necesaria la educación sanitaria infantil para empoderar a los padres, animarles a manejar situaciones apelando al sentido común y quitarles los miedos.
En la labor del pediatra, han precisado está la de asesora, y en las consultas con cinco minutos por paciente tienen capacidad para formarles, por eso esta clase de iniciativas son necesarias, han insistido.
En otro orden de cosas, han alertado del creciente aumento de las adicciones a dispositivos electrónicos o Internet. De ahí que en el congreso habrá talleres en los que hablarán de datos y de pautas que pueden ayudar a los padres a manejar esta situación. "La media de edad de un niño con móvil son los nueve años y tenemos que poder enseñarles y predicar con el ejemplo", han indicado.
De igual modo, en la edición de este año va a abarcar las últimas novedades en muchísimos temas como: las vacunas, que como siempre estarán muy presentes, artículos relevantes del año, talleres de comunicación, duelo, cardiología o enfermedades infecciosas y hasta el amor.