La Junta aprueba programas por más de 4 millones de euros para orientación y formación profesional
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado más de 4,3 millones de euros para la puesta en marcha de programas de orientación y formación profesional para el empleo que tendrán como beneficiarios a más de 800 jóvenes de la región a través del programa Formación Plus, que busca proporcionar a las personas jóvenes un itinerario formativo conducente a la obtención de un Certificado de Profesionalidad y facilitar así su acceso al mercado de trabajo.
La resolución provisional de la convocatoria de Formación Plus se ha publicado este lunes en el tablón de anuncios de la Junta de Comunidades, y en ella se da el visto bueno a 55 programas promovidos por ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro y empresas y dirigidos a personas jóvenes inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil. En concreto, en la resolución provisional se aprueban hasta 55 proyectos presentados por tres ayuntamientos, 10 entidades sin ánimo de lucro y 42 empresas, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Por provincias, la resolución que recoge el tablón de anuncios de la Junta de Comunidades establece la aprobación de 10 programas en la provincia de Albacete, que darán formación a 139 alumnos; 20 programas en la provincia de Ciudad Real, en los que tendrán cabida 294 jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil; 13 programas en Cuenca, que darán cobertura a 192 personas jóvenes; 1 programa en Guadalajara, para la formación de 15 personas; y 11 en la provincia de Toledo, en los que tendrán cabida 165 alumnos. En total, a través de los programas aprobados en esta convocatoria del programa Formación Plus se espera llegar a más de 800 jóvenes de Castilla-La Mancha inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.
El programa Formación Plus está dirigido a mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas jóvenes a través de la Formación Profesional para el Empleo y la práctica profesional. La convocatoria subvenciona proyectos de formación y prácticas para personas de entre 18 y 25 de la región inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil, y son de dos modalidades: unos dirigidos a aquellas personas que abandonaron de manera prematura los estudios y otros orientados a aquellas que se encuentran en riesgo de exclusión o con mayores dificultades de inserción socio-laboral.
Los proyectos desarrollados en el marco de Formación Plus tienen dos fases: una primera de Formación Profesional para el Empleo en la que las personas jóvenes tienen la oportunidad de obtener un Certificado de Profesionalidad; y una segunda fase de prácticas no laborales en empresas, remuneradas y con alta en la Seguridad Social, en la que tendrán la oportunidad de adquirir experiencia laboral y apuntalar así la formación recibida.
A través de estos programas se persigue proporcionar a las personas jóvenes de la región un itinerario formativo dirigido a la obtención de un certificado de profesionalidad que pueda facilitar su acceso al mercado ordinario de trabajo, a la ocupación y a la adquisición de experiencia laboral en un entorno real de trabajo.
La resolución provisional del programa Formación Plus se suma a otras aprobadas en las últimas semanas por el Ejecutivo castellanomanchego destinadas a la formación y orientación profesional de jóvenes y personas desempleadas de la región. Sin ir más lejos, la pasada semana se dio luz verde a la resolución provisional del Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional, a través del cual se destinan más de 11,2 millones de euros a financiar 120 acciones de entidades locales y entidades sin ánimo de lucro que darán cobertura a 972 personas desempleadas de Castilla-La Mancha.
En esa resolución provisional, recogida la pasada semana por el tablón de anuncios de la Junta de Comunidades, se daba luz verde a 23 programas de formación y recualificación a desarrollar en la provincia de Albacete para un total de 188 personas; 29 programas en la provincia de Ciudad Real que darán cobertura a 240 personas desempleadas; 13 proyectos en la provincia de Cuenca de los que se beneficiarán 104 personas desempleadas; otros 13 proyectos en Guadalajara también con un alcance de 104 personas desempleadas; y 42 programas en la provincia de Toledo en los que participarán 336 personas desempleadas.