El bosque conquense, mina de oportunidades para proyectos innovadores y sostenibles
La ciudad de Cuenca ha abierto el plazo de inscripción para seleccionar a los primeros participantes que durante diez meses se formarán en un novedoso proyecto europeo de innovación profesional. El programa comenzará en marzo de 2020. Los seleccionados tendrán la oportunidad de diseñar, desarrollar y poner en marcha proyectos empresariales innovadores aprovechando de manera ecoeficiente y sostenible los recursos que ofrece el bosque conquense. Para ello cuentan con la colaboración de un importante consorcio de entidades que les ayudará a hacer realidad sus ideas empresariales aplicando las últimas tendencias en diseño e innovación.
El Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal (Urban Forest Innovation Lab -UFIL) nace con la misión de generar tejido económico local aprovechando de manera sostenible las oportunidades procedentes del bosque. Cuenca es la ciudad con mayor superficie forestal de toda la Unión Europea: más de 53.000 hectáreas de montes bien conservados y ordenados de manera ejemplar, según ha destacado en nota de prensa Forest Stewardship Council (FSC) España.
Dirigido a personas con motivación hacia el emprendimiento y la actividad empresarial, no es necesario experiencia o estudios previos relacionados con el sector ni hay límite de edad. Como atractivo añadido es gratuito. Los participantes no residentes en Cuenca tendrán además cubiertos los gastos de manutención y alojamiento, y los desempleados dispondrán de una beca para cubrir sus gastos personales.
Al término de la formación se entregará un certificado oficial, título propio de la Universidad de Castilla-La Mancha, que acreditará haber superado satisfactoriamente el programa.
El Programa UFIL está diseñado para impulsar la creatividad entre los participantes, trabajando el conocimiento técnico, su imaginación y su actitud emprendedora. Los contenidos serán impartidos mediante su aplicación a retos reales del bosque de Cuenca.
Un elenco de expertos y facilitadores de la Universidad de Castilla - La Mancha (UCLM), el Istituto Europeo di Design (IED), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Forest Stewardship Council (FSC) estarán a cargo del programa de entrenamiento, que se ubicará en el Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones" (ITct) de la Universidad de Castilla-La Mancha situado en el Campus Universitario de Cuenca.
Liderado por el Ayuntamiento de Cuenca, en el proyecto UFIL participa la UCLM, UPM, IED, FSC España, Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE CEPYME Cuenca), Ayuntamiento de Cuenca Maderas S.A. y Khora Urban Thinkers.
Ésta es una iniciativa promovida en el marco de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA), financiada al 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Proporciona a las zonas urbanas de toda Europa recursos para probar soluciones nuevas y no experimentadas que ayuden a abordar los actuales desafíos.