El consejero anuncia una ambiciosa inversión para mejorar las telecomunicaciones en Brihuega
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha puesto de manifiesto la inversión de 200.000 euros por parte del Ejecutivo autonómico en materia de telecomunicaciones para favorecer la igualdad de oportunidades en Brihuega (Guadalajara) y sus pedanías y una próxima actuación de 240.000 euros para que la pedanía de Cívica disponga también de tecnología de última generación, pese a las dificultades orográficas de la zona.
"Estamos en los trámites finales que nos van a permitir invertir 240.000 euros en una nueva torre en la pedanía de Cívica para que llegue la cobertura 4G", ha manifestado el consejero, indicando que se trata de un "esfuerzo importante" por la propia orografía de la zona, pero ya pretenden dejar preparada dicha torre para dar el salto al 5G cuando esa tecnología esté disponible en esta zona. Así lo ha explicado el consejero tras la reunión de trabajo que ha mantenido con el alcalde de Brihuega, Luis Viejo, en la que han tratado diferentes asuntos de actualidad que afectan a la localidad guadalajareña.
Según ha informado la Junta de Desarrollo Sostenible en nota de prensa, otro de los elementos que se quiere trabajar con Brihuega es la adopción de medidas de transición energética. El Ayuntamiento tiene interés en poner un punto de recarga para vehículos eléctricos "y creemos que en esta colaboración podemos ir de la mano", ha afirmado Escudero.
Además, ha dado la enhorabuena al alcalde por el camino que ha elegido Brihuega para dinamizar apostando por el desarrollo sostenible y ha señalado que se han iniciado los pasos necesarios para que el Valle del rio Ungría sea declarado Paisaje Protegido y ha detallado a Luis Viejo, alcalde de Brihuega, el paquete de ayudas de transición energética que va a poner en marcha el Gobierno regional en los próximos días, animando a la localidad a acogerse a ellas.
"Brihuega es un ejemplo de desarrollo sostenible y cuenta con el apoyo y el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha", ha subrayado el consejero, que ha puesto en valor el objetivo de la Junta por conocer de primera mano las necesidades e inquietudes de los municipios de la región, motivo por el cual ha realizado este lunes una visita al Ayuntamiento de este municipio.
La protección del paisaje del Valle del río Ungría ha sido uno de los asuntos tratados en la reunión de trabajo; un espacio cuya protección, tal y como ha adelantado el consejero de Desarrollo Sostenible en declaraciones a los medios, el Gobierno regional quiere que "sea una realidad", y por eso ya han iniciado los pasos oportunos para materializarla.
"Estamos esperando que los dos grupos de acción local, ADAC y Fadeta, nos presenten la propuesta para en los próximos dos meses poder tramitar desde la Consejería la declaración que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha aprobado", ha apuntado José Luis Escudero.
El consejero ha aportado otro dato significativo de lo que supone "proteger" un espacio natural. En el pasado 2019 "casi 120.000 personas han visitado los centros de interpretación que tenemos distribuidos por las cinco provincias", ha concluido.