Fuertes críticas de los empresarios toledanos a las últimas medidas económicas del Gobierno
La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha tachado de "improvisadas, poco responsables y nada sensibles" las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de España con motivo de la crisis del coronavirus y le ha acusado de "extender cheques que pagan las empresas".
En una nota de prensa, Fedeto ha asegurado que "lo primero son las personas y vencer la enfermedad", pero ha añadido que, paralelamente, "nos encontramos ante una crisis económica sin precedentes y de efectos desconocidos", ya que "nunca antes en la historia la economía nacional y mundial ha estado paralizada prácticamente al 100 % durante un mes".
La patronal ha señalado que el 70 % de las empresas ven reducida su actividad entre un 50 % y un 70 %, y que en muchos sectores la paralización es del 100 %, y ha advertido de que "puede que esto dure varios meses".
"Las últimas medidas adoptadas son improvisadas, poco responsables y nada sensibles hacia las empresas", ha criticado Fedeto, que también ha denunciado que "se pide a las empresas que paguen sueldos, pero se les prohíbe ejercer su actividad" y que "se las obliga a seguir pagando impuestos y cotizaciones sociales", lo cual ha considerado que "no sólo carece de lógica, sino que es injusto y confiscatorio".
Según la patronal toledana, las compañías pagan impuestos y cotizaciones "en base a un principio jurídico y fáctico: el ejercicio de una actividad económica de forma habitual", pero "hoy prácticamente ningún empresario tiene actividad por orden del Gobierno".
En definitiva, ha agregado, "el Ejecutivo está extendiendo cheques que deben pagar las empresas y estas carecen de liquidez y no pueden acceder a la financiación para poder hacerlo", por lo que se ven abocadas a "un círculo diabólico: liquidez, ingresos y exenciones cero, y obligaciones de pagar al Estado al 100 %".
Fedeto ha avisado de que la economía española se adentra paso a paso en una destrucción de su Producto Interior Bruto (PIB) que va a involucionar "en forma de espiral".
En su opinión, el cierre de cientos de miles de empresas va a provocar un incremento del paro próximo a los seis millones de desempleados y, como consecuencia de ello, la demanda interna se va a paralizar dando lugar a que la involución económica se retroalimente y haya más cierre de empresas y más paro, de modo que "una crisis económica se va a convertir en una crisis social".
Para Fedeto, el cierre general de empresas se ha decretado sin adoptar medidas adecuadas para sostener al tejido empresarial y esto derivará en "colapso económico" y una salida de la crisis "muy lenta".
Ha apuntado que el Gobierno todavía pude actuar "con sensatez", pero ha opinado que debe hacerlo "rápidamente" porque "o se decide a sostener al tejido empresarial o la destrucción de empresas va a ser extrema y el desempleo alcanzará cotas desconocidas hasta ahora", ha zanjado.