Castilla-La Mancha registra la menor caída en las ventas de vehículos usados de todo el país
Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma que ha registrado una menor caída en las ventas de vehículos de ocasión en el primer semestre del año, con una reducción del 22,7 %, inferior en casi cuatro puntos a la media nacional, en la que han descendido un 28,4 % hasta el mes de junio.
De acuerdo con datos que ha recopilado Ideauto para la patronal de distribución Ganvam, en lo que va de año el mercado de ocasión en España acumula un descenso del 28,4 % con respecto a los seis primeros meses de 2019, con un total de 774.793 unidades.
Por comunidades autónomas, Baleares es donde más cayeron las ventas de usados hasta junio, con un descenso del 38,1 %, seguida de Castilla y León (34,8 %), La Rioja (32,8 %), Canarias (31,6 %), Comunidad Valenciana (31,3 %), Extremadura (30,9 %) y País Vasco (30,2 %). Tras ellas, se situaron Cantabria (29,9 %), Aragón (28,3 %), Murcia (27,8 %), Asturias (25,7 %) y Navarra (25,3 %).
La comunidad autónoma donde menos cayeron las ventas de vehículos de ocasión hasta junio fue Castilla-La Mancha (22,7 %), seguida de Cataluña (23,6 %) y Madrid (24,2 %).
Aunque las ventas de vehículos de ocasión han reducido su caída hasta el 5,9 % en junio, con 164.334 unidades vendidas, frente al desplome de casi el 65 % que registraron en mayo, con 68.119 unidades, respecto al mismo mes de 2019.
Según Ganvam, los datos de junio ponen de manifiesto que el mercado de ocasión se recupera del fuerte impacto que provocó el confinamiento a un ritmo mayor que el de vehículos nuevos, al convertirse el coche usado en un "valor refugio" en tiempos de incertidumbre económica.
Los matriculaciones de vehículos nuevos en España acabaron junio con un descenso del 36,7 % con respecto al mismo del año pasado, lo que supone que por cada coche nuevo se vendieron 1,9 usados.
Por segmentos, las ventas de seminuevos de entre cinco y seis meses de antigüedad se dispararon un 70,6 % en junio, hasta alcanzar las 1.452 unidades.
Ganvam lo atribuye al esfuerzo promocional de las redes de distribución para dar salida a las existencias acumuladas durante el confinamiento, así como al carácter retroactivo de las ayudas del Plan Renove, que da ayudas a las compras realizadas a partir del 15 de junio de vehículos usados matriculados por los concesionarios desde el 1 de enero de 2020.
Además, considera que las ventas de seminuevos se ha visto impulsada en junio por el hecho de que el distribuidor no tenga que adelantar el importe de la ayuda, sino que ésta se ingresa al beneficiario por transferencia en la cuenta indicada en la solicitud.
No obstante, estos coches de kilómetro cero apenas representaron el 0,9 % de las ventas totales de vehículos de ocasión en junio.
El mayor volumen (34,6 % del total) lo siguen acaparando los vehículos usados de más de 15 años, con 59.871 unidades (un 10 % más que en junio del año pasado), pese a que en el primer semestre del año acumulan un descenso del 25,7 % respecto al mismo periodo del año anterior.